El Festival Folclórico Internacional de Extremadura reunirá a más de 200 participantes de siete países en su 39 edición, que se celebrará del 11 al 16 de julio. Grupos de Argentina, México, Azerbaiyán, Bielorrusia, Eslovaquia, Portugal y España --el anfitrión, la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz y Los Jateros de Fregenal de la Sierra-- llenarán de música, danzas y color las calles de Badajoz y de otras nueve localidades (Valdelacalzada, Fuente de Cantos, San Vicente de Alcántara, Pueblonuevo del Guadiana, Torreorgaz, Oliva de la Frontera, Calamonte, Castuera y La Garrovilla).

Este año, una de las novedades es que las actuaciones que habitualmente tenían lugar en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto se trasladarán al escenario del López de Ayala por un «conflicto en las fechas», según explicó ayer Eduardo Fernández, director del festival. Las galas serán a las 22.00 horas y las entradas tienen un precio de 10 euros.

El programa de actividades se iniciará el 11 de julio con la jornada de juegos tradicionales en el paseo de San Francisco. Al día siguiente a las 12.00 horas todos los grupos participarán en el desfile por las calles del centro de Badajoz (con salida en la avenida de Colón) y, por la noche, se celebrará la primera de las galas con las actuaciones de las agrupaciones de Badajoz, Argentina y Eslovaquia. El 13 de julio se subirán al escenario los grupos de Fregenal de la Sierra, Azerbaiyán y Bielorrusia; y el 14 lo harán los de Portugal, México y, de nuevo, Badajoz en la ceremonia de clausura. Este mismo día, por la mañana, el paseo de San Francisco acogerá la actividad Ven a bailar conmigo, con exhibiciones de todos los participantes.

El 15 de julio, a las 21.30 horas, actuará en el López de Ayala la compañía de danzas del Real Conservatorio profesional de Danza Mariemma de Madrid.

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo, Javier Rodríguez, de la Fundación CB, y el director de la Residencia Universitaria Hernán Cortés, Isabelo Fernández, acompañaron ayer a Eduardo Fernández y a José Antonio Casablanca, presidente de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, que organiza la cita, en la presentación del programa. El director del festival pidió al Ayuntamiento de Badajoz un reconocimiento oficial para Rafael Maldonado, «creador e impulsor» de este certamen y director del mismo durante 38 ediciones, que este año ha decidido retirarse por motivos personales. La concejala de Cultura recogió el testigo y se comprometió a «hablarlo tranquilamente», aunque aseguró que Maldonado ya tiene el reconocimiento de la ciudad por su labor.

La organización también quiso destacar el trabajo y dedicación de los más de 150 voluntarios que colaboran para que todo salga bien, pues sin ellos «sería inviable» sacar adelante este festival.