La decimoquinta edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz rendirá homenaje a la directora Maite Ruiz de Austri y al productor Iñigo Silva, para reconocer su trayectoria en el mundo de la animación y su apuesta por la industria audiovisual extremeña al radicar hace 15 años la productora Extra en la región. Ambos, que asistieron ayer a la presentación del festival, se mostraron sorprendidos, ilusionados y agradecidos por este premio, "que es de reconocimiento y no porque haya llegado el final, como en San Sebastián, que a todos los que se lo dan, cascan", bromeó Silva.

El homenaje a Ruiz de Austri y Silva se completará con la proyección de dos de sus largometrajes en la sección infantil, su último trabajo Animal Channel (jueves y viernes 12.00 horas) y La leyenda del unicornio (domingo, 18 horas) en en López de Ayala con entrada libre.

El festival, en el que compiten por el Premio Onofre 23 cortometrajes de España y Portugal, se abrirá el día 13 de mayo con el estreno del documental Después de la batalla, campos de concentración en Extremadura , de Irene Cardona (20.00 horas). Esta no será la única presencia de la directora extremeña en la muestra, ya que también se presentará un libro con el guión de Un novio para Yasmina , del que es autora junto a Nuria Villazán.

La retrospectiva de esta edición se vuelve a dedicar al cortometraje latinoamericano, con una muestra de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), que este año celebra su 30 aniversario. Los cortos de esta sección se proyectarán en dos pases el jueves, a las 18.00 y a las 21.00 horas.

Los cortometrajes a concurso se exhibirán en cuatro sesiones el viernes y el sábado (20.00 y 22.00 horas) y representan, según el director del festival, Alejandro Pachón, "una antología de lo más diverso y lo mejor" reuniendo a directores consagrados con otros noveles, superproducciones y trabajos de temática social.

El promotor del Festival Ibérico de Cine, Francisco Espada, destacó el trabajo de investigación que se ha llevado a cabo durante estos 15 años para sacar a la luz películas y personajes de la cinematografía extremeña "que nadie conocía" y también que la muestra ha servido para posibilitar la coproducción entre cineastas españoles y portugueses.