El Festival Ibérico de Cine (FIC), que celebrará una edición especial por su 25 aniversario, del 15 al 20 de julio, incluirá más cortometrajes y la exposición FiConos, que recordará la evolución del certamen a través de su iconografía, y estará integrada por carteles y catálogos con diseños que han sido su imagen.

El director del festival, Alejandro Pachón, expresó ayer que con motivo de esta efeméride se ha realizado «un gran esfuerzo» para que el certamen «sea más grande y de mayor calidad, si bien --añadió-- es difícil superar la de años anteriores».

Contará el Festival Ibérico de Cine con cuatro sesiones de cortometrajes, una más en relación a lo habitual, mientras que los apartados complementarios mantendrán la línea de años anteriores.

Además, el día 16 de julio tendrá lugar el estreno autonómico del documental titulado Placer Femenino, obra que habla de la opresión sexual que sufren las mujeres en el mundo.

Pachón también destacó el concierto (19 de julio) que de la mano de la Orquesta de Extremadura (OEx) abordará la música del cine español, así como la realizada por compositores de otras naciones, y la proyección (15 de julio) de la película portuguesa Raiva, triunfadora de la edición 2019 de los Premios Sophia de la Academia de Cine del país vecino.

El FIC, que este año se celebrará en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara, contempla la proyección de un total de 35 cortometrajes de directores españoles y portugueses, que competirán en las distintas secciones del certamen.

El Festival dos Miúdos dirigido al público infantil y adolescente, el taller impartido por el director del corto Distintos, Josevi García, la presentación del libro Todo es Música, y la presencia del director Antonio del Real y de la actriz pacense Carolina Yuste en el jurado, son otros de los alicientes del certamen 2019.

En la presentación estuvieron presente la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el vicepresidente primero de la Diputación pacense, Ricardo Cabezas; el director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro; el edil pacense Antonio Cavacasillas; y el director territorial de Ibercaja, Fernando Planelles.