El próximo Festival Ibérico de Música, que se celebra en Badajoz entre el 26 de mayo y el 13 de junio, ofrecerá más conciertos que en ninguna de sus anteriores ediciones: 15 total, y es que la ocasión lo merece, pues cumple su 30 aniversario, siendo el festival más longevo de la región dedicado a la música clásica o académica. En paralelo a esta importante efeméride, esta cita musical se reinventa con nuevas aportaciones, como la creación de un grupo instrumental propio, que actuará en el teatro López de Ayala el lunes 10 de junio, y que está integrado por 15 músicos de los dos conservatorios de Badajoz y el de Cáceres, que continuará su andadura al margen de esta convocatoria.

Además, en esta edición, el III Festival Joven, que nació para dar una oportunidad a músicos que empiezan, se celebrará en el edificio Siglo XXI de Caja Badajoz, entre el 27 de mayo y el 1 de junio, con cinco conciertos (a las 20.30 horas) de alumnos de las aulas de piano, violín y viola y la Valencia Percussión Academy. En el programa destaca asimismo el concierto de clausura, que correrá a cargo de la Orquesta de Extremadura, dirigida por su director titular, Alvaro Albiach, que interpretará dos obras de encargo del festival, estrenos de Jerónimo Gordillo y José Ignacio De la Peña, ambos compositores extremeños. Será en el Palacio de Congreso de Badajoz a las 20.30 horas el 13 de junio.

La inaguración tampoco carece de interés, pues será este próximo domingo con la Banda Municipal de Música de Badajoz y el coro Proyecto Berlioz, en el patio de la Biblioteca de Extremadura.

El XXX Festival Ibérico de Música fue presentado ayer por el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González, junto al director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo, y Emilio Jiménez, de Caja Badajoz. Murillo destacó que estos treinta años han sido "de un esfuerzo bastante considerable" y que este festival representa "una auténtica primavera musical para Badajoz", una definición que ratificó Agúndez, quien mencionó que esta cita se "ha reinventado" a lo largo de los años, desde que naciera en 1973 y tras varios periodos de interrupción, "resucitó" en 1996 de la mano de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Javier González mencionó que éste es el "verdadero" festival que explota los puentes entre España y Portugal pues lleva 30 años invitando a grupos y solistas portugueses y haciendo que españoles interpreten repertorio portugués y viceversa. El presidente de la Filarmónica se refirió además a que la programación da especial protagonismo a la producción extremeña.

También se contempla que haya variedad en cuanto a los géneros y siempre se programa un concierto de música del mundo, que este año será con el grupo Ogun Afrobeat, con músicos africanos, del Magreb y españoles. Además, el festival apuesta por la valoración del patrimonio y organiza conciertos en la iglesia de Santo Domingo y en la Biblioteca de Extremadura.