Anoche comenzó la XIX edición del Festival Internacional de Jazz de Badajoz, con la actuación del grupo Iván Paduart Trío en el Aula Esteban Sánchez. Con 19 años de historia, el festival reúne hasta el próximo día 12 a músicos de prestigio internacional, americanos y europeos, que compartirán escenarios con los españoles y locales.

Pablo Romero, presidente de Badejazz, y Javier Alcántara, guitarrista, destacaron la presencia de Ari Hoening o Alexis Cuadrado, y explicaron que organizar este evento supone un gran esfuerzo por las dificultades que encuentran, al tiempo que reclamó un "apoyo estable", dedicando una mención especial a "la ausencia del ayuntamiento, que no ha querido saber nada"..

También presentaron el festival María José Casado, directora del Centro Dramático de la Música y Audiovisuales, y Ricardo Utrera, director del Centro de Ocio Contemporáneo (COC), que comparte el programa con el Aula Esteban Sánchez.

Casado ofreció el apoyo de la Consejería de Cultura, "como hace con todos los festivales, ya sean históricos o alternativos, como el de Jazz de Badajoz, que se suma a otros certámenes musicales que se celebran en otoño en la región". Utrera incidió en la vocación del festival y el centro que dirige --que también desarrolla la actividad Jazziberia--, de "convertir Badajoz en la capital de referencia del jazz en el suroreste de la península, tanto en España como en portugal".

Los organizadores afirmaron que "el jazz es una música para bailar, hecha por el pueblo" y por ello quieren acercarla a los niños y jóvenes mediante conciertos didácticos, hoy y mañana en el Aula Esteban Sánchez, a cargo de Badejazz Quintet, así como impartiendo clases magistrales de Ari Hoening en el COC la mañana del domingo.

OTRAS FORMACIONES Otra novedad es la formación que conjuntarán Hoening y Phil Abraham con músicos de Badejazz Quintet para hacer dos sesiones de jazz contemporáneo. A las nueve de esta noche, en el COC, actuará Hugo Antúnez con ellos, y mañana lo hará Bob Sand Quartet primero y Special Quartet en segundo lugar. El sábado serán Hoening y Badejazz y la noche del domingo, Alexis Cuadrado Brooklyn Quartet, seguidos de Aro Hoeneng y Badejazz Quartet.