La 29 edición del Festival de Jazz de Badajoz dedicará una de las jornadas al jazz extremeño con un concierto en el que participarán tres formaciones: Javier Alcántara Short Stories Banda, Pedro Calero Trío y Enrique Tejado Quartet. Los músicos de la región también estarán representados en las jam sessions, con la actuación de Badejazz Trío, y la actividad Jazz en la calle, con ABS Jazz Proyect, Cayazz Quartet y un combo de los alumnos de Instituto de Jazz de Extremadura.

El festival, que se celebra desde mañana hasta el sábado, en el teatro López de Ayala, además, incluye la visita de figuras consagradas como Rudresh Mahanthappa’s y Seamus Blake, así como el joven trompetista Jeremy Pelt.

Pablo Romero y Javier Alcántara, miembros de Badajazz, que organiza esta cita, presentaron ayer la programación junto a la secretaria de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, el presidente de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez, y el director del López, Miguel Murillo. Doce actuaciones conforman el cartel de esta nueva edición que, por segundo año, no incluye el seminario internacional, un proyecto que se prevé retomar el próximo año coincidiendo con el 30 aniversario del festival.

El grupo norteamericano Seamus Blake Trío, liderado por el saxofonista y compositor del mismo nombre, abrirá los conciertos mañana miércoles (21.00 horas) con la presentación de su último trabajo, Superconductor.

El jueves será la Noche del Jazz Extremeño (21.00 horas). Javier Alcántara y la Short Stories Band, con Narciso González, Joao David Almeida, Joao Barradas, Miguel Ángel López, André Ferreira y André Mota, desgranarán el contenido del disco Resilence. Mientras que el pianista Pedro Calero se subirá al escenario junto a André Fernandes y Paulo Bandeira. Enrique Tejado Quartet, con Daud Salim, Luis Verde y Pepín Muñoz, que actuarán acompañados por Joaquín de la Montaña y Gene García cierran el cartel de esta segunda jornada.

Rudresh Mahanthappa’s presentará Bird Calls el viernes (21.00 horas). Se trata de un trabajo en el que rinde homenaje a Charlie Parker, actualizando su legado, pero conservando la esencia de su contribución al jazz. Jeremy Pelt Quintet, un joven trompetista, considerado un valor emergente del jazz, cerrará los conciertos el día 19 (21.00 horas)

Las entradas ya están a la venta en la taquilla del López a 12 euros (hay un abono de 40 euros). Las jam sessions serán de jueves a sábado en el cafetín, con entrada libre hasta completar aforo, mientras que la actividad Jazz en la calle tendrá lugar el sábado a las puertas del teatro, desde las cinco de la tarde.