Una mayor presencia de compañías internacionales y montajes dirigidos al público infantil son dos de las apuestas del Festival de Teatro de Badajoz para su 41 edición, que se celebrará del 24 de octubre al 3 de noviembre. Trece compañías, cuatro extranjeras (Reino Unido, Holanda, Francia y Portugal) y nueve españolas, cinco de ellas extremeñas, presentarán en el López de Ayala sus montajes, en los que el teatro comparte protagonismo con otras artes como la danza, la música, el circo o la expresión corporal «para llegar a todos los públicos».

La compañía madrileña Funamviolistas abre la programación el miércoles 24 de octubre (21.00 horas) con ContraEscena, una comedia sobre la mujer artista a través de la interpretación instrumental, vocal y gestual. Crimen y telón, de Ron Lalá, es la propuesta de esta edición del festival para el día 25 (21.00 horas). Teatro, música y humor se mezclan en esta parodia de la precaria situación de las artes, al mismo tiempo que se rinde homenaje al teatro de todos los tiempos.

El 26 de octubre (21.00 horas) se presentará el primer montaje con sello extremeño, Genoma B, de la compañía Albadulake, que realiza una versión libre de La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento. Es una versión que mezcla flamenco, danza, teatro y circo. Otro extremeño, Pablo Bigeriego, bajo la dirección de Jorge Moraga, interpretará Diario de un loco ese mismo día (23.00 horas), pero esta vez con el sótano de López de Ayala como escenario. De Extremadura llega también la obra que se estrenará el 27 de octubre (21.00 horas): Caimanes, de Suripanta Teatro. Una historia de contradicciones, males y conflictos que narra la profunda infelicidad del hombre contemporáneo.

El 28 de octubre la programación se dedica íntegramente al público infantil. Por la mañana, habrá dos sesiones (12.00 y 13.30 horas) del espectáculo Conchas, de las compañías potuguesas Teatro D’Orfeu y Marionetas Mandrágoras, dirigido a bebés y a niños de hasta cinco años; mientras que por la tarde (18. 30 horas), se podrá ver El reto de Zeus, un montaje de Panduro Producciones (Extremadura) para toda la familia. Con esta obra se rendirá homenaje a su autor, el dramaturgo Fulgen Valares, fallecido recientemente.

El 29 de octubre el teatro sale a la calle con The Yelling Kitchen prince, un espectáculo procedente de Holanda, único en el que la batería y el órgano forman parte de un artilugio que lleva una cocina incorporada. Clown, malabares y circo se dan la mano en este show, que se representará en el entorno del López de Ayala (18.00 horas).

Otra de las propuestas internacionales llega de la mano de la compañía francesa The Ratpack, que visitará Badajoz el 30 de octubre (21.00 horas) con Speakeasy, un espectáculo de expresión corporal que se inspira en el cine mudo y el hip-hop.

Cuzco, de Teatro del Poble (Valencia) será la obra que se presente el 31 de octubre (21.00 horas). Cuenta la historia de una pareja que viaja a este lugar en un intento por salvar su relación. El 1 de noviembre (21.00 horas) se estrenará @lone, de la compañía extremeña El Avispero y con Simón Ferrero como protagonista absoluto para reflexionar sobre el universo de las redes sociales. Al día siguiente, serán los ingleses de Vamos Theatre quienes pongan en escena Finding Joy, una obra que trata con humor la demencia senil.

Así que pasen cinco años, de Lorca y coproducida por la compañía andaluza Atalaya y el Centro Dramático Nacional, cerrará la programación del festival. El amor, el tiempo y la muerte están presentes en este montaje con el que también se recordará la figura del poeta andaluz.

El contenido de esta 41 edición lo presentaron ayer la secretaria general de Cultura, Miriam García, el director y el gerente del López de Ayala, Miguel Murillo y Miguel Ángel Jaraíz, respectivamente, y Eugenio Amaya y María Luisa Borruel, responsables de la producción artística. Además del cartel general, se mantiene la programación para alumnos de Secundaria con siete funciones en el Festival Joven y los días 25 y 26 de octubre se celebrarán las Jornadas Internacionales del Festival de Teatro.