Blanca Portillo, Malena Alterio, Juan Margallo, Alberto Amarilla, Isabel Ordaz, Karra Elejalde, Juanjo Artero o Gloria Muñoz son algunos de los actores que se subirán a las tablas del López de Ayala en la 36 edición del Festival Internacional de Teatro y Danza de Badajoz, que del 21 de octubre al 6 de noviembre ofrecerá 15 espectáculos. Con ellos compartirá protagonismo el productor y actor pacense Javier Leoni, fallecido recientemente, cuya imagen ilustra el cartel del festival y a quien se rendirá homenaje durante la representación de la obra El nombre de la rosa , la última en la que actuó.

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Milagros Rodicio, el responsable de la Obra Social y Cultural de Caja Badajoz, Antonio Villafaina, y el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo, presentaron ayer la programación que, según destacó Rodicio, es "variada y para todos los gustos" y se ha diseñado bajo el criterio de "calidad", pero sin olvidar la austeridad. Por su parte, Murillo señaló que se trata de una edición en la que la gran protagonista será la interpretación por el elenco de actores que participan.

El espectáculo de danza Habitando espacios , de la compañía extremeña NadaQueVer, abrirá el festival el 21 de octubre. Se ofrecerán dos formatos, uno a las seis de la tarde con una visita por el teatro con la danza presente en cada rincón y el otro, ya convencional, sobre el escenario (21.00 horas).

El 22 de octubre la propuesta es Subprime , una obra sobre corrupción que está triunfando en Madrid protagonizada por Pep Munné y Chete Lera, entre otros. Al día siguiente se producirá uno de los duelos interpretativos del festival: Blanca Portillo y Angeles Martín representan Fisterra , una comedia sobre dos heroínas frente a la adversidad.

El 24 de octubre otros dos grandes de la escena, Juan Margallo y Petra Martínez, se subirán al escenario con la comedia La madre pasota y Cosas de nosotros mismos , un texto escrito por ambos actores sobre sus 50 años de profesión.

El acento extremeño del festival, junto al espectáculo de danza, llegará el día 25 con Arán Dramática y su Anomia que, según resaltó Murillo, es el "mejor exponente" del teatro que se hace actualmente en la región. El aforo está limitado a 150 espectadores, pues el público estará sentado en el propio escenario.

OTRAS PROPUESTAS Otra de las obras destacadas de la programación es The Funamviolistas , un proyecto de teatro musical en el que participa la extremeña Ana Hernández, que se podrá ver el 26 de octubre. El festival continúa el 27 con Cena de amigos y con la singular propuesta de la compañía uruguaya Pequeño teatro de Morondanga: Bienvenido a casa , una función con dos partes, una el día 28 y otra el 29.

Tempestad , dirigida por Sergio Peris Mencheta, premio Ceres a mejor director en el 2013, llega tras un "éxito arrollador" al López el 30 de octubre. Un día después se representará Lúcido , con Isabel Ordaz y Alberto Amarilla. Juanjo Artero encabeza el reparto de Paradero desconocido , programada para el 1 de noviembre, y Malena Alterio y Gloria Muñoz protagonizarán Emilia , una historia conmovedora sobre el rechazo, el día 2.

El nombre de la rosa , con Karra Elejalde y Juan José Ballesta, se representará el 4 y el 5 de noviembre. Ese día Leoni será el protagonista ausente y será recordado por familiares, compañeros y amigos. Rodicio dedicó ayer palabras de elogio a este hombre de teatro, del que destacó su coherencia, su firme defensa de las artes escénicas, su carácter reivindicativo y, por encima de todo, "su profunda humanidad".

Con el objetivo de acercar el mundo de escena a los más jóvenes se mantienen las funciones gratuitas para estudiantes de Secundaria y se incorpora el teatro en familia con el espectáculo Un sueño de una noche de verano el domingo 3 de noviembre (12.00 horas).

Los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura clausurarán el festival el 6 de noviembre con la representación de Cruzadas , una obra de Michel Azama dirigida por Cristina Silveira.

Además, este año se retoman los talleres de teatro con un curso a cargo de Angel Polo para profesionales del 31 de octubre al 3 de noviembre.

ABONOS El presupuesto para esta 36 edición es de 120.000 euros --algo inferior al 2012-- y los abonos están a la venta desde hoy. El de 10 funciones tiene un precio de 60 euros, que estudiantes, desempleados, miembros de Fatex y con Carnet Joven podrán adquirir a 30 euros. Se pondrán a la venta un centenar de abonos.

Las funciones fuera de abono son Fisterra , Emilia y El nombre de la rosa con entradas a 18 y 20 euros. Para las demás funciones las localidades costarán 10 y 12 euros. El precio para la obra dirigida al público infantil Un sueño de una noche de verano es de 10 euros para adultos y de 6 euros para los niños.