La 39 edición del Festival de Teatro de Badajoz, que se desarrollará del 22 de octubre al 4 de noviembre en el López de Ayala, ofrecerá 17 espectáculos, siete de ellos con sello extremeño. A los nombres propios como Rafael Álvarez El Brujo, Pepe Viyuela, María Adánez o Roberto Enríquez, se unen los de jóvenes dramaturgos, menos conocidos por el gran público, pero que destacan por sus textos comprometidos y de gran contenido social.

En esta edición, además se refuerza la presencia de la danza con dos espectáculos y se abre un nuevo escenario: el sótano del teatro, donde se pondrán en escena las obras de la denominada Programación Off.

La secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, el director del López de Ayala, Miguel Murillo, y el actor extremeño José Vicente Moirón, cuya compañía, Teatro del Noctámbulo, estrenará en el festival su última producción, presentaron ayer el programa. El amor brujo, un espectáculo de danza de la compañía de Víctor Ullate abrirá la cita el día 22.

El 23, se representará El Jurado, con Pepón Nieto, Isabel Ordaz y Canco Rodríguez en el reparto. La obra es una versión del clásico 12 hombres sin piedad escrita por Luis Felipe Blasco Vilches, en la que un político acusado de corrupción se somete a un largo juicio bajo una importante presión mediática. El Brujo visita el López con Los misterios del Quijote el 24 de octubre, una obra escrita, dirigida y protagonizada por él con la que rinde homenaje a Cervantes coincidiendo con el cuarto centenario de su muerte.

El pequeño Poni, con María Adánez y Roberto Enríquez, aborda el acoso escolar, partiendo de una historia real. Será el 25 de octubre. Al día siguiente, Pepe Viyuela y Susaba Hernández protagonizan junto a José Luis Alcobendas y Elena González Mármol, una comedia sobre las relaciones de pareja.

La vertiente internacional del Festival de Teatro de Badajoz la cubrirá la compañía uruguaya Colectivo Teatro La Morena, que representará No daré hijos, daré versos, la historia del asesinato de una poetisa, el 27 de octubre.

El día 28 será cuando Teatro del Noctámbulo estrene Contra la democracia, del joven autor Esteve Soler. Moirón explicó ayer que la compañía será la primera en representar esta obra en castellano, que se ha traducido ya a decenas de idiomas.

Kafka enamorado es la propuesta para el 29 de octubre, mientras que el 30 se podrá ver el segundo montaje dedicado a Cervantes, El retablo de las maravillas.

Danzad malditos, basada en la película de Sydney Pollack, está programada para el lunes 31, mientras que el 1 de noviembre se representará Reikiavik, de Juan Mayorga. La Especie Dominante, de la compañía extremeña Guirigai Teatro, se representará el día 2 y con sello extremeño también llegará al día siguiente La vida secreta de mamá, de la Estampa Teatro y con Concha Rodríguez. El cuarto poder, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, cierra el festival el día 4.

En cuanto a la programación off, todas propuestas extremeñas, se podrá ver Encuentros casuales, con Francis Lucas y Paca Velardíez; La última batalla, con Guillermo Serrano; y Julie, con Leonor Aunión. Estas representaciones serán a las 23.00 horas y las del programa oficial a las 21.00 horas.

Las entradas para el El amor brujo, El Jurado y Los Misterios del Quijote tienen un precio de 20 y 18 euros (15 y 12 euros con carné joven, pensionistas, desempleados y miembros de Fatex). Para el resto cuestan 12 y 10 euros, aunque hay un abono de 60 euros para 11 funciones (30 euros para los colectivos con descuento) y el precio para las localidades de la programación off es de 10 euros (en el sótano el aforo máximo es para 60 personas). H