Proliferan por estas fechas numerosos festivales folklóricos en las más diversas localidades extremeñas. Contribuye a ello el entorno de las fiestas veraniegas y que el tiempo permita celebrarlos al aire libre en plazas y auditorios. Tras del Festival Folklórico Internacional de Extremadura, promovido por la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, se van sucediendo otros muchos en diferentes poblaciones. El Festival de los Pueblos del Mundo, organizado por la Federación Extremeña de Folklore se encuentra en pleno desarrollo. También el Festival de la Sierra, enclavado en Fregenal, Festibarros en Almendralejo, el Festival Valfermoso en Trujillo y el Festival Nacional El Castúo en La Garrovilla.

Junto a los grupos locales son numerosos los conjuntos de otras regiones españolas y del extranjero, sobre todo de países hispanoamericanos y europeos, los que participan en estos espectáculos artísticos, en los que se transmiten sus canciones, danzas y tradiciones, contando con la masiva asistencia de espectadores.

El pasado sábado tuve la oportunidad de presentar por vigésima vez el Certamen Internacional de Aceuchal, auspiciado por la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora de la Soledad, con el patrocinio de su ayuntamiento y la colaboración de la Federación Extremeña de Folklore. En el amplio recinto del santuario de la patrona, repleto de público, actuaron los grupos infantil y juvenil del conjunto local, que ofrecieron escenas de juegos infantiles enmarcando sus danzas, y el grupo titular con estampas costumbristas aderezando el programa de sus bailes extremeños. El Grupo Folklórico de Vizela (Portugal) mostró su repertorio del Baixo Miño, el Grupo de Santa Gertrudis, de Ibiza, presentó su original programa y el Conjunto Los Compadres, de Panamá, sus características cumbias y ritmos caribeños.