El circo contemporáneo volverá a ser protagonista este fin de semana en el teatro López de Ayala de la mano de la Asociación Cultural Malabart, cuya séptima gala El circo se viste de smoking crece en propuestas para todos los públicos. El programa de actividades comenzará el viernes por la mañana con dos funciones del espectáculo didáctico Ratones, a cargo de la compañía cacereña La Escalera de Tijera, al que está previsto que asistan 1.400 escolares de centros educativos de la ciudad y el entorno (500 de las plazas se han reservado de manera gratuita para alumnos de colegios de atención preferente).

Ese mismo día, a las diez de la noche, se presentará en un concierto la banda sonora del espectáculo Creatura, un proyecto que combina circo, música y poesía. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El sábado por las mañana (11.00 horas) habrá una charla sobre CircoRed, con su presidenta y su vicepresidente, Elena Umlauff y Lomi Szil, que está dirigida a profesionales del circo de Extremadura, aunque podrá asistir todo aquel que desee conocer la situación de este colectivo. La intención es que este encuentro sirva para crear la Federación Extremeña de Circo.

Por la tarde, será el momento del circo con mayúsculas, con la gran gala El circo se viste de smoking, en la que participarán artistas procedentes de diferentes países y que tendrá como maestro de ceremonias a Antonio Gómez Sánchez (Gran Dimitri). Habrá dos pases, a las 17.30 y a las 20.30 horas, y las entradas tienen un precio de 6 euros para anfiteatro y de 12 euros para butaca de patio.

En el cartel figuran artistas con reconocimiento internacional como el americano Alexander Weibel, que presentará su número con cuerda floja y violín. El público también podrá disfrutar de la compañía Dukto, un dúo de danza acrobática; de los equilibrios de Eleni Anastasaki; el número de verticales de Aino Ihanainen; el humor del clown Cucko, que representa a Extremadura; de las acrobacias de Daniel Esteban; y de las acrobacias aéreas sobre red de Nina Savidi.

La programación la presentó ayer Juande Santos, de Malabart, junto a Francis J. Quirós (Cucko), la directora del área de Cultura de la diputación, Emilia Parejo, y el concejal de Cultura, Antonio Cavacasillas, (ambas instituciones patrocinan las actividades) y el director del López dde Ayala, Miguel Murillo.