La rotonda de José Luis Herrera Pombo, en la avenida Sinforiano Madroñero, acogerá el próximo sábado, por segundo año consecutivo, el acto por la Fiesta Nacional, en el que participarán 200 efectivos del Ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como aviones de la Base Aérea de Talavera la Real, que sobrevolarán el lugar durante el toque de oración. Este año, como novedad, se contará con la participación de dos olímpicos extremeños, la alteta Marisa Martínez y el nadador Enrique Floriano, que serán los encargados de leer la glosa a la bandera.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, presentó ayer el acto acompañada por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el general jefe de la Brigada Extremadura XI, Francisco José Dacoba. También asistieron el general jefe de la Guardia Civil, José Antonio Hurtado, y el coronel de la base aérea, Francisco Baños.

La conmemoración del Día de la Fiesta Nacional consistirá en una parada militar, con el izado de la bandera y un homenaje a los caídos, militares y civiles, que dieron su vida por España. Dacoba destacó la «singularidad» del acto en Badajoz por la presencia de los aviones, que no suelen participar salvo en el acto central de Madrid, así como por la asistencia de los olímpicos extremeños, que han dado ejemplo de «sacrificio y esfuerzo individual para el bien colectivo»

Herrera y Fragoso invitaron a los extremeños a sumarse a estacelebración. H