La conocida actriz Victoria Vera encarnará una de las esposas del emir en la obra teatral El espíritu rebelde , que se representará en El Campillo los días 23 y 24 de septiembre con motivo de Almossassa, la fiesta que conmemora la fundación de la ciudad. Así lo anunció ayer el director del montaje, Isidro Leyva, quien explicó que en su papel Vera se enfrenta a su hijo porque Marwan se sirvió de su estrecha amistad para escapar de Córboda.

Leyva explicó que quiso contar con Victoria Vera porque es una actriz teatral "de calidad" y aseguró que a la artista "le encantó" el libreto cuando lo leyó.

Esta no es la única colaboración especial con la que contará la representación teatral, que este año incorpora el flamenco en la voz del artista pacense Domingo Rodríguez, El Madalena , y escenas en las que las protagonistas serán las danzas árabes a cargo de la escuela de Esperanza Rica. En total, 110 actores participan en la obra que --según Leyva-- profundiza en la relación de Marwan con la religión. También volverán los caballos a El Campillo para enriquecer la escenografía. La obra, cuya duración se ha reducido a hora y media, se representará el 23 y el 24 a las nueve de la noche y la entrada costará 5 euros.

La programación de Almossassa se abre el día 19 con el ciclo de conferencias históricas de Amigos de Badajoz, que se sucederán hasta el día 22 en las Casas Consistoriales. Las actividades más lúdicas comenzarán el viernes 23 con la inauguración del mercado árabe (10.30 horas) que, según informó la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, contará con más de un centenar de puestos repartidos entre las plazas Alta y de San José. Más de 60% son de artesanos procedentes de Portugal y el norte de Marruecos y también habrá de especias o repostería, entre otros.

El programa de actividades incluye pasacalles, animación infantil, una granja de animales, exhibiciones de tiro con arco y actuaciones de música y danza. Así, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto en los Jardines de La Galera (viernes, 23.00 horas) y el grupo Al-Caraban de Marruecos interpretará música y danza del Magreb (sábado, 23.00 horas). El domingo actuarán el Grupo de Danza Oriental de Badajoz (13.00 horas) y el grupo H'orozco pondrá en escena Un brindis por Batalyaws .

También habrá visitas guiadas el sábado por el Badajoz islámico y la Torre de Espantaperros permanecerá abierta.

La concejala de Cultura animó a los ciudadanos a participar en esta fiesta, que cuenta con un presupuesto de 80.500 euros, 12.000 aportados por la Junta (el año pasado colaboró con 5.000), 10.000 por la diputación y una cantidad similar por Caja de Badajoz.

Junto al programa de actividades de la capital pacense se presentó el de la localidad portuguesa de Marvao, con la que desde el 2006 se colabora. En el municipio luso las celebraciones serán del 1 al 5 de octubre, con el castillo como escenario de la mayoría de ellas.