La plaza Alta de Badajoz se transformó ayer en un escenario multicolor en el que se dieron cita diversos colectivos sociales de la ciudad y por el que pasaron cientos de pacenses para celebrar la Fiesta de la Primavera, un acontecimiento de carácter lúdico y reivindicativo que por quinto año consecutivo organiza IU con la colaboración de más de una docena de asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

La fiesta contó con varios alicientes y atractivos, ya que en las inmediaciones de esta plaza y en otros puntos del casco antiguo se celebraban otras actividades que también movilizaron a mucho público, sin embargo faltó un ingrediente importante: el día primaveral. Las nubes y la inestabilidad del tiempo deslució un poco la fiesta, aunque no impidió que un importante número de pacenses diesen una vuelta por las casetas ubicadas en la plaza.

La fiesta comenzó, como cada año, con la interpretación del himno de Riego, al que siguieron, a lo largo de la jornada, varias actividades, como el recital de poesía, en el que participaron Francis y Alfredo Suárez, o las manifestaciones de Graffiti en directo, además de la música de Susifolk, o de los cantautores Alberto y Miguel.

El concejal de IU, Manuel Sosa, recordó que esta fiesta desde sus orígenes es una fiesta republicana, "aunque después de cinco años trasciende a IU y se ha convertido en la fiesta de los colectivos de la izquierda social de la ciudad".

RAMILLETE MULTICOLOR En esta Fiesta de la Primavera florecieron las reivindicaciones de cada uno de los colectivos presentes, allí estaba la plataforma del 0,7 demandando la condonación de la deuda externa a los países pobres, mientras que Ecologistas en Acción pedían firmas en contra de la refinería, y los representantes de Amnistía Internacional en Badajoz pedían apoyos para la supresión de la pena de muerte a menores en Pakistán, así como para que se juzguen a los grupos armados de Colombia. También estaban la asociación protectora de animales, ADANA, y la Plataforma Salvar el Guadiana, entre otras. Todo esto, según Manuel Sosa, "metafóricamente forma el ramillete de esta fiesta, con sus flores reivindicativas".

Hacia el mediodía los pacenses subían calle San Juan arriba atraídos por el olor de los pinchos morunos y la ensaladilla republicana, elaborada con tomate, maíz y remolacha.

La fiesta ha incluido unas jornadas de conferencias, y una exposición dedicadas a Matilde Landa, una pacense republicana y comunista que destacó por sus ideas y su labor humanitaria.

Este evento coincidió ayer con otras actividades que llenaron de contenido cultural y social el casco antiguo.

AJETREO Se celebró el rastro de artesanía y antigüedades que todos los meses celebra la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo. El tesorero de esta asociación, José Antonio Espejo, que repartía pegatinas con el lema Revitalización de la Alcazaba Ya , se mostró satisfecho por la presencia de tanta gente en la zona. Un poco más arriba, en la Biblioteca Regional de Extremadura, la asociación Adenex entregaba sus premios. La Asociación Amigos de Badajoz guió una visita al convento las Descalzas, mientras que, más abajo, en San Atón estaba el Mercadillo del Comercio Justo.