Cientos de pacenses pasaron ayer por la plaza Alta, transformada en un espacio de encuentro y solidaridad por la Fiesta de la Primavera, un evento de carácter lúdico y reivindicativo que por séptimo año consecutivo celebró IU con la colaboración de más de una docena de asociaciones y colectivos sociales. Este año se sumaron por primera vez a la fiesta el Bloco de Esquerda portugués y una iniciativa de Escuela Libre.

Los actos comenzaron, como cada año, sobre las 12.30 horas con el izado de la bandera republicana por el fundador del PSOE de Extremadura y ex concejal de IU, Alfonso González Bermejo, mientras el violonchelo de Carmen Benito de Tena interpretaba el Himno de Riego. A partir de ese momento, el público se animó y la plaza fue llenándose de gente a medida que avanzaba la mañana.

En cada una de las doce casetas instaladas se exponía un compromiso y una reivindicación, como el de la asociación defensora de los animales, Adana, la plataforma del O,7, la Banca Etica, Ecologistas en Acción, la Fundación Triángulo, o la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui. El sindicato de enseñanza STE-Ex defendía la escuela pública, la Plataforma Ciudadana Refinería No exigía un región sin refinería y la Tienda del Sol abogaba por un comercio solidario.

Aprovechando la proximidad de las elecciones, IU utilizó su caseta para mostrar en unos paneles informativos las denuncias efectuadas en el ayuntamiento sobre presuntas irregularidades urbanísticas, así como fotografías que reflejaban el estado de distintas calles y barriadas.

Entre el público se encontraba el coordinador regional de IU, Víctor Casco, quien recordó que este año la fiesta coincidía con el día de la proclamación de la II República. Casco destacó "la ilusión de la ciudadanía porque la ciudad dé un vuelco", algo que, según él, sólo se puede conseguir con el voto de los pacenses.

El Bloco de Esquerda asistió por primera vez en respuesta a los acuerdos transfronterizos que mantiene con IU en materia de Medio Ambiente, según el concejal de esta formación en Elvas, Luis Pedras, quien anunció el estado del Guadiana o la instalación de la refinería, "son asuntos que nos interesa en Portugal, porque también nos afecta". En este sentido anunció que su grupo está preparando con IU una manifestación en mayo en la frontera contra de la refinería.