La plaza Alta se convirtió ayer en un espacio de "encuentro, libertad, solidaridad y cultura" con motivo de la celebración de la octava edición de la Fiesta de la Primavera, que organizó IU con la Asociación Matilde Landa. Durante toda la jornada se celebraron diversas actividades creativas y musicales y una veintena de colectivos cívicos de todo tipo pudieron darse a conocer y promocionar sus actividades.

Los actos comenzaron con el izado de la bandera republicana por dos invitados: el profesor y político jubilado Alfonso González Bermejo y la sindicalista Carmen Alor, al son del Himno de Riego. Eran las doce de la mañana y la actividad se mantuvo hasta la noche, con las actuaciones de nueve grupos musicales y una instalación artística de Antonio Langoyo sobre los nuevos fascismos , que levantó polémica y provocó opiniones enfrentadas. También se pudo ver una exposición de fotografías de Mai y participar en diversos talleres.

Manolo Sosa, portavoz de IU, explicó que la fiesta era un símbolo de lo que significaron otras primaveras como las del Mayo del 68 en París, la de Praga o la Revolución de los Claveles de Portugal, "una primavera republicana que aquí aún no disfrutamos y que promovemos, desde el respeto a la legalidad".

Las actividades continuarán el lunes, 14 de abril, con un acto denominado Recuperando la memoria histórica , que consistirá en una entrega floral en el palacio de congresos, en homenaje quienes lucharon por la República.