Después de nueve días, las luces de la feria de San Juan se apagaron esta mañana. Los pacenses se despidieron, hasta el próximo año, del recinto ferial, por el que esta vez parece que han pasado más personas que en ediciones anteriores, según algunos de los hosteleros de las casetas instaladas.

Aunque para muchos la feria ha sido "demasiado larga", para los feriantes no ha sido suficiente, por lo que ayer decidieron ampliar un día más y quedarse hoy cobrando las atracciones a mitad de precio, como ya hicieron en el Día del niño, a pesar de que la concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, les ha advertido que no habrá alumbrado extraordinario, puesto que la feria concluyó de manera oficial.

Los hosteleros, tanto los del casco antiguo como los del recinto ferial, coinciden en que la feria "ha ido bien, aunque para muchos se ha arreglado en los últimos cuatro días", ya que ha habido algunos días "muy flojos" debido a las altas temperaturas registradas a principios de esta semana y a que han sido muchos los días de feria. Esto se ha notado en el casco antiguo, donde se celebró la feria de día, según reconocieron algunos hosteleros, como los de La Corchuela y del Pepe Jerez.

MAS CASETAS FIJAS Consuelo Rodríguez se mostraba ayer contenta con los resultados de esta feria, ya que, según dijo, "ha ido más gente al ferial que el año pasado y se ha conseguido remontar y superar un periodo difícil vivido en los últimos años", por lo que espera que "en poco tiempo la feria de Badajoz vuelva a ser un referente en Extremadura". La concejala anunció que ha recibido la petición de 11 empresas interesadas en montar casetas fijas para el próximo año, que si se suman a las fijas de este año harían 18.

A pesar de ello, reconoció que la carpa para conciertos, una novedad de este año, "no ha tenido los resultados que se esperaban. No es positivo el balance de la carpa, que sólo se llenó con el espectáculo de Los Lunnis". También animó mucho la actuación del grupo Siempre Así, que reunión entre 600 y 700 personas, "poca gente para ser feria".

La conclusión que Consuelo Rodríguez extrae es que "a lo mejor la gente quiere ir a la feria para bailar en las casetas o al botellón , pero no quiere conciertos justo en la feria".

Por su parte, el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Alejandro Ramírez del Molino, aseguró que este año "la feria ha tenido más público en todas las franjas horarias, también a mediodía, con lo que se ha conseguido equilibrar y complementar con la feria de día", organizada en el casco antiguo.