La conversión del ayudante técnico cuidador (ATC) en auxiliar socioeducativo será uno de los cambios recogidos en el nuevo decreto de Junta, que contendrá el estatuto de organización del centro de menores Marcelo Nessi, de Badajoz. Así lo anunció la consejera de Igualdad, Pilar Lucio, tras presentarlo al director, Manuel Gallego, con el que compareció, y a los trabajadores del centro, tras el visto bueno del Consejo de Gobierno el 30 de abril y su remisión al Consejo Consultivo para que esté en enero del 2011.

El decreto establece nuevos perfiles profesionales, las relaciones laborales y funciones, siendo la figura del auxiliar socioeducativo la más novedosa, por requerir conversión de los 41 ATC, que "proceden de los ámbitos de los ámbitos de la dependencia y la infancia"

LEGITIMIDAD Y lo hará mediante su especialización para tratar con "adolescentes con problemas educativos, familiares, de inserción social y otros", que figurará en la relación de puestos de trabajo. Para Gallego, el cambio "mejora la atención en el centro y legitima el trabajo" de los profesionales.

Además, se aprobará un reglamento que marcará las directrices del proyecto socioeducativo, regulará el funcionamiento y el marco legal de los programas que se desarrollan y cubren las áreas educativas para la integración social de los menores: habilidades sociales, cognitivas, personales, formación reglada, para el empleo, inserción laboral o intervención familiar.

Igualmente establecerá los itinerarios a seguir a través de programas individualizados de ejecución de medidas para cada interno, que elaborará el equipo técnico. El reglamento estipulará la estructura, órganos rectores --se creará una subdirección--, técnicos, multiprofesionales y de coordinación, formado por el equipo socioeducativo.

INSPECCION Prevé, asimismo, la creación de un servicio de inspección para garantizar que la actuación del centro sea con respeto y garantías hacia los internos, sin perjuicio de las funciones propias de jueces y fiscales de Menores.

Para Lucio, la situación actual del Marcelo Nessi es "de absoluta normalidad". En cuanto a los trámites para la construir el nuevo centro, la consejera manifestó que no contempLa acudir a la figura del PIR para agilizar trámites y evitar la modificación puntual requerida para cambiar el uso de los terrenos, sino que trabajan en una nueva línea que no desveló, que permitirá resolver el problema en dos meses.