Varios vecinos de Badajoz, entre ellos Pedro Castellanos, se percataron en junio pasado de que el 'giraldillo', la figura de Mercurio --dios del comercio--, que corona el edificio de la Giralda, propiedad de Telefónica, había perdido un brazo, el derecho, que levanta señalando el cielo. Residentes de la zona señalaron la posibilidad de que el daño lo pudiera haber causado una grúa que trabaja en la ampliación del Museo de Bellas Artes, de la Diputación de Badajoz, si bien aún no hay constancia de ello.

Castellanos, como otros vecinos, buscó fotos anteriores para constatar que lo se veía desde la calle era cierto, como así fue. Mercurio, que ya fue restaurado en el 1993 con la reposición de un brazo, una pierna y un recubrimiento de bronce, había perdido el brazo derecho.

La diputación asegura que no le consta que Telefónica haya presentado ninguna denuncia, pero sí que contactó con la institución el 29 de julio para intentar aclarar el suceso --ayer no fue posible comunicar con ningún responsable de la compañía por ser fin de semana, según dijeron en el teléfono de averías urgentes--.

Sí señala la diputación que no hay constancia de que el daño lo haya producido la empresa constructora que trabaja en el Muba, pero que se recabarán todos los informes pertinentes por las partes interesadas y si se demuestra que así fuera, la responsabilidad sería de ésta y no de la institución, que, en todo caso, se muestra abierta al diálogo.

La figura de Mercurio corona La Giralda, un edificio de estilo regionalista diseñado por los arquitectos Pinna y Delgado Millán en el 1927 a semejanza de la catedral sevillana. Contenía una colección de murales modernistas del artista pacense Antonio Juez y albergó los almacenes La Giralda hasta su cierre y posterior venta a Telefónica, que tuvo su sede en el edificio hasta 1998. Desde entonces ha habido varios intentos de venta, todos fallecidos hasta el momento.