La final del concurso de murgas ya tiene nombres: Marwan, Los Murallistas, Dakipakasa, Al-Maridi, Los Niños, Pixa a la Fulaneska, Experimento Water y Los 3W. Son los ocho grupos que el jurado ha elegido para que compitan esta noche en el López de Ayala por el primer premio.

La mayoría son murgas con tablas y algunas gozan de un abultado palmarés. No hay ninguna agrupación femenina en esta última ronda y solo una debutante, Pixa a la Fulaneska (aunque con murgueros experimentados en sus filas), ha conseguido colarse en la final. Las ausencias más destacadas, según coinciden murgueros y aficionados, son La Caidita y La Mascarada de Almendralejo.

El fallo del jurado se dio a conocer ayer en un acto en la Concejalía de Juventud, en el que también se sorteó el orden de actuación para la final, que abrirá la veterana Marwan y cerrará Los 3 W, de Olivenza. La alegría de los finalistas contrastaba con la resignación --y en algunos casos cierta decepción-- de quienes no escucharon sus nombres.

"Estamos muy contentos de haber pasado, aunque siendo los séptimos en actuar creo que llegaremos un poco perjudicados", bromeaba Juan Carlos Bodes, de Los Niños, tras saber que un año más estarán en la final. Su palmarés, con cuatro primeros premios, es el más abultado. Su compañero, Francisco Javier Tabares, explicaba que renovarán los cuplés y los pasodobles para ganarse al público y al jurado.

"Llegar a donde hemos llegado ha sido un éxito y nos vamos muy contentas", decía Alicia Trejo, de la murga de Alconchel Las Cachorras, que se quedó fuera de la última ronda. Tampoco Las Chimixurris, que hicieron historia en el 2009 al ser la primera murga femenina que pasaba a la final, cantarán mañana en el López. "Este año había mucho nivel y era realmente difícil", comentaba Ana Lara.

"Hemos estudiado un montón y hemos pasado", bromeaban los componentes de Los Murallitas, que este año se han metido en la piel de profesores de un instituto. "Estamos muy contentos", decía Carlos Alberto Márquez.

La final de murgas podrá verse en cuatro pantallas gigantes en San Francisco (22.00 horas).