Las firmas Ikea y Leroy Merlin estudian ubicar en Badajoz una de sus nuevas tiendas. Estas empresas incluyen a Extremadura en sus planes de expansión, y dentro de la comunidad extremeña han mantenido contactos con el equipo de gobierno para recabar información de la ciudad y de los terrenos que tiene disponibles.

Ya en febrero del 2007 este diario anunció la intención de Ikea de abrir en un periodo aproximado de cuatro años una tienda de unos 24.000 metros cuadrados en la capital pacense, con una inversión estimada de unos 90 millones de euros.

El concejal delegado de Comercio, Germán López Iglesias, aseguró ayer que los responsables de Ikea y de Leroy Merlin han visitado en julio Badajoz, donde mantuvieron una reunión en la que estuvo presente junto con el primer teniente de alcalde, José Antonio Monago, el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, y el de Urbanismo, Celestino Rodolfo. Además aseguró que la firma de artículos deportivos "Decathlon no se ha puesto en contacto con nosotros pero sé que está haciendo gestiones por Badajoz".

En esta reunión, los representantes de estas empresas del mueble y la decoración consultaron el Plan General Municipal y se interesaron por algunos emplazamientos, con el fin de valorar los flujos, las comunicaciones y el mercado, ya que estas firmas suelen instalarse en un parque comercial con otros servicios y otras ofertas que promueven ellos mismos.

Aunque uno de los emplazamientos que les interesa es Caya, el alcalde en funciones, José Antonio Monago, anunció a este periódico que otra posibilidad podría ser la carretera de Madrid.

"Nosotros desde el ayuntamiento de Badajoz les hicimos ver las ventajas y los beneficios que tendría para ellos instalarse en Badajoz", según Germán López Iglesias. En este sentido, los responsables municipales hicieron valer ante Ikea y Leroy Merlin la población que tiene la ciudad y su proximidad geográfica a Portugal como hechos diferenciadores respecto a otros municipios de Extremadura.

"Estas superficies no viven de las ventas del viernes y el sábado", por eso Badajoz les puede aportar clientes todos los días, ya que es la ciudad más grande de la región y la más próxima a Portugal, por lo que su área de influencia es muy importante.

A esto se suman otros atractivos, como la futura estación del AVE y la Plataforma Logística, según López Iglesias, quien aseguró que éstas son "reuniones de tanteo", porque el horizonte de Ikea para instalarse en Badajoz es el 2013, aunque Leroy Merlin podría anticiparse al 2010.

TRANQUILIDAD López Iglesias tranquilizó al pequeño comercio tradicional, que cuenta, según dijo, con el apoyo del ayuntamiento. No obstante, aseguró que "todas estas empresas cuentan con el beneplácito del ayuntamiento para asentarse en la ciudad", porque "no podemos volver la cara a quien se quiera instalar".

Lo que sí aseguró es que "se va a intentar evitar la concentración masiva de grandes centros comerciales en el mismo punto, porque no sería bueno ni para el comercio ni para la ciudad".