La Fiscalía Provincial de Badajoz confirmó ayer a este diario que no iniciará actuaciones derivadas del accidente ocurrido el 21 de enero en la zona de Cuatro Caminos, en la margen derecha del río, en el que murió un niño de 5 años que montaba en un patinete eléctrico y por un imprevisto saltó de la acera a la calzada cuando pasaba un autobús de línea, que lo atropelló. Consecuencia de ello, el pequeño entró en el Hospital Infanta Cristina en parada cardiaca y falleció.

La Fiscalía ha tomado esta decisión tras analizar los datos que figuran en el informe del atestado sobre las circunstancias del accidente, elaborado por técnicos de la policía local, que recibió al tiempo que entraba también en el juzgado.

El fiscal especializado en asuntos relacionados con la Seguridad Vial, Diego Yebra, manifestó que no se iniciará ninguna diligencia penal contra el conductor del autobús que se vio implicado en el accidente, ni contra la familia del menor, al no apreciarse responsabilidades punibles en ellos, y que por lo tanto «no presentará acusación».

Consideró Diego Yebra que con el contenido del atestado lo que se aprecia es «un trágico accidente» y lo queda es «sentir el fallecimiento del niño».

El fiscal sí hace aun llamamiento a los ciudadanos en general y a los padres en particular para que «extremen la precaución a la hora del utilizar este tipo de vehículos de movilidad personal».

De hecho, ya abogó, tras el accidente, a que se regule por los ayuntamientos y la Dirección General de Tráfico el uso de los patinetes eléctricos y vehículos similares para evitar accidentes como éste. En su opinión, hay que regularlo en al menos tres aspectos básicos: el seguro, para estar cubierto en caso de accidente, bien por daños personales del conductor o a terceros; las vías por donde puedan circular, y la edad para poder utilizarlos.

Así mismo, una vez que está claro que la Fiscalía no acusará ni pedirá otras actuaciones en relación la muerte del niño, «ahora corresponde al juzgado decidir si mantiene la causa o la archiva».

EL ACCIDENTE / Cabe recordar que el atropello tuvo lugar a las 13.40 horas del día 21 de enero, domingo, a pocos metros de la fuente de Cuatro Caminos, de la confluencia entre Díaz Ambrona y Carolina Coronado, cuando el niño de 5 años jugaba con su hermano de 8 con estos patines.

Tras el atropello, su madre, que los acompañaba, introdujo a al pequeño en el coche de un tercero que se ofreció a llevarles, y acudieron al Hospital Infanta Cristina, donde el niño ingresó en parada cardiaca y falleció.

Tras un multitudinario entierro, familiares y amigos organizaron un homenaje en el embarcadero del Guadiana y el padre emitió un mensaje en redes sociales, en el que exculpaba de las consecuencias del trágico suceso al conductor del autobús, que según sus compañeros se encontraba muy afectado.