El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz, Antonio Mateos Rodríguez-Arias, ha recibido con satisfacción la propuesta del Fiscal General del Estado de ocupar este puesto por un nuevo mandato de cinco años. "Lo recibo con mucha alegría, con ilusión y con responsabilidad", manifestó ayer, y añadió: "Responsabilidad porque la Fiscalía de Badajoz se ha hecho cada vez más grande, ha asumido más competencias y porque las cosas son complicadas".

La noticia de un nuevo mandato por cinco años, dada a conocer ayer por el Consejo Fiscal, "no significa una renovación del cargo", aclaró Antonio Mateos, pues tras ese periodo de tiempo, "la plaza tiene que volver a salir a concurso y hay que optar a ella, solicitarla".

En este caso, además, no ha habido más candidatos y todos daban por hecha la adjudicación. Ahora la propuesta tiene que pasar por el Consejo de Ministros y publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

Antonio Mateos considera que lo más urgente de este nuevo periodo es completar la plantilla de la fiscalía, especialmente en una de sus cuatro sedes, la de Zafra. Las otras están en Villanueva, Mérida y Badajoz, y en total la forman 29 fiscales.

Otro reto, según el fiscal jefe, es "dar respuesta a la violencia doméstica, que ha supuesto una manera de trabajar distinta en la fiscalía", dijo.

BASTANTE CAMBIADA De su primer mandato, Antonio Mateos destaca que "la fiscalía ha cambiado bastante. La reforma más importante ha sido la de los juicios rápidos, que ha cambiado los sistemas de guardia y de trabajo", pero no sólo para los fiscales, sino también, apunta, para los jueces y para la policía.

En cuanto a las instalaciones, señala los cambios en la sede de Badajoz, en la última planta del edificio de la audiencia provincial, y en la de Mérida.