La causa judicial abierta por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada por el asunto del Canal de Badajoz y Golf del Guadiana está zanjada. El fiscal de Anticorrupción Antonio Romeral informó ayer a este diario de que el auto de la Audiencia Provincial que desestima el recurso de reforma que él presentó, junto con la Abogacía del Estado y un acusador particular, no se puede recurrir ante ninguna instancia.

Esto es así, según explicó, porque el auto que ha dictado la Audiencia es de sobreseimiento provisional, que no permite recurso porque implica la posibilidad de reabrir el caso, en el supuesto de que apareciesen nuevos elementos de prueba. "Potencialmente se puede reabrir pero es prácticamente imposible", recalcó. Si hubiese sido de sobreseimiento libre, se podría acudir al Supremo para que dictaminara.

Anticorrupción pidió en su recurso que continuara la instrucción de la causa y se practicaran nuevas pruebas, pero el auto de la Audiencia dejó claro que "el derecho a la prueba no es ilimitado" y consideró "intrascendentes" las que solicitaba la fiscalía, cuya admisión "no solo carece de interés para el procedimiento sino que también produciría una dilación indebida del mismo, dada la contundencia de la prueba obrante en las actuaciones", señaló el magistrado que firma la resolución judicial.

"La Audiencia ha dicho que no y se ha terminado --declaró Antonio Romeral--, aquí cada institución tiene su momento, nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer y ya está". Respecto al contenido del auto, el fiscal se "reserva" su valoración "personal" porque "yo ya lo he dicho todo por escrito en los recursos y todo admite valoraciones". Es más, el fiscal afirmó "que nada cambia lo que nosotros creíamos que se debía hacer, otra cosa es que la Audiencia, que en este caso es la que le toca decidir, ha decidido que se ha terminado".

De cualquier modo, el fiscal hacía ayer estas declaraciones sin haber estudiando muy a fondo el auto y puede que cuando lo hagan encuentren algún "error" que haya que "aclarar".

Anticorrupción ha recurrido en dos ocasiones el archivo de esta causa. El motivo es que "nosotros somos insistentes en lo que creemos, no banalmente sino que es nuestra obligación y no en este caso sino en todos, en defensa del Estado de Derecho; luego están los jueces, que son los que resuelven". Y "aunque no nos den la razón" como ahora, "nosotros defendemos el funcionamiento de la Justicia a capa y espada, la Audiencia se ha pronunciado y nosotros ya cesamos en nuestro intento", recalcó.

PSOE E IU También ayer se pronunciaron respecto a este auto los portavoces municipales del PSOE e IU, Celestino Vegas y Manuel Sosa, respectivamente, quienes coincidieron en felicitar a los funcionarios municipales que estaban imputados, al mismo tiempo que señalaban que gracias a sus denuncias el ayuntamiento ha recuperado la propiedad del Canal de Badajoz que vale mucho más que el gasto que haya podido suponer esta investigación al consistorio, en respuesta a los reproches vertidos el día anterior por el alcalde contra la oposición. Tanto Vegas como Sosa apuntaron que ha habido otras causas de delitos urbanísticos en otras ciudades (como Marbella) que se llegaron a archivar hasta cinco veces. Ambos coincidieron en su análisis al comentar que quizá el "enfoque" de la denuncia de la fiscalía tenía que haber sido otro.