La Fiscalía de Badajoz ha revisado el 100% de las causas antiguas pendientes, según la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (41/2015), que entró en vigor ayer, como confirmaron el fiscal jefe provincial, Juan Calixto Galán, en relación a los 3.538 sumarios de las secciones de Badajoz, Zafra y Villanueva sin Mérida, y la responsable de esta sección, María José Hormigo, que estima han visto unas 2.000 de su ámbito. Esto supone haber revisado la totalidad de causas las existentes,en la provincia. Y según el ministro de Justicia, también las más de 7.300 de la región.

En cuanto a las secciones de Badajoz, Zafra y Villanueva, se pidió a la Fiscalía General que se consideraran "complejas" el 10,4% de las causas --371--, lo que supone que su instrucción puede alargarse de los 6 meses establecidos para las "sencillas", a los 18, pudiendo llegar a los 36 en los casos de "mayor complejidad", que se estima puede ser el 50%.

En el caso de que no se concluyera la instrucción en el tiempo establecido, la causa se resolvería en la vista oral con las pruebas que las partes pudieran aportar, según fuentes jurídicas.

ESta situación contrasta con el resto del país, donde solo se han revisado el 19,3%, según informe de la Abogacía (103.188) y queda pendiente el resto (436.000), de los que "solo 3 de cada diez sumarios se podrán prorrogar", según dicha publicación. Y en Extremadura, según Catalá, todas, 7.300.

Juan Calixto Galán señaló a este diario que la reforma no traslada al fiscal la instrucción de la causa, sino el control y los plazos ed la misma, pero que la responsabilidad y las decisiones corresponden al juez instructor.