La Secretaría General del Ayuntamiento de Badajoz atendió ayer un requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción para tomar declaración a los concejales que han formado parte de la Comisión de Urbanismo desde 1995 hasta el momento, según comunicaron ayer IU y PSOE. La citación se hace a requerimiento de la fiscalía que investiga desde hace varios meses las supuestas irregularidades urbanísticas relacionadas con el Canal de Badajoz y con Golf Guadiana, a raíz de las denuncias presentadas por IU y PSOE.

El portavoz de IU, Manuel Sosa, declaró ayer que "se ha pedido el DNI de los miembros de la Comisión de Urbanismo porque van a investigar las distintas actas de la comisión". Sin embargo, no han sido citados de momento otros miembros de la comisión, como son los representantes de asociaciones y colectivos profesionales, que quizás no sean llamados porque éstos no tienen capacidad de decisión, según confirmaron en la Asociación Amigos de Badajoz y la asociación de minusválidos Apamex.

El lunes se personaron en el Area de Urbanismo del ayuntamiento dos guardias civiles "para citar a 15 técnicos municipales como testigos para seguir el curso de la investigación que llevan a cabo", según comunicó el grupo socialista.

Un equipo de la Guardia Civil adscrito a la Fiscalía para la represión de delitos relacionados con la corrupción está desde hace meses recabando información. Entre las personas a las que han tomado declaración hasta el momento, se encuentra el portavoz de IU, Manuel Sosa, y el exconcejal de Hacienda, Nicasio Monterde, así como algún empresario de la capital pacense.

Por su parte, el alcalde, Miguel Celdrán, restó ayer importancia a la presencia de la guardia civil en el ayuntamiento y dijo que "es normal" porque hay unas diligencias abiertas "y tienen la obligación de instruir un expediente y habrán llamado a todos los que les haga falta". Celdrán aseguró que no sabe a quién han llamado "ni me importa, que llamen al que quieran", al mismo tiempo que expresó su deseo de que "ojalá y acaben pronto y tengan la sentencia rápida, porque no se puede estar con infamias y calumnias tanto tiempo".