El número de denuncias y de expedientes de reforma incoados por la Fiscalía de Menores de Badajoz en el 2005 fue muy similar al del 2004, en el que se presentaron 1.505 denuncias, mientras que en el 2005 fueron 1.508. Lo que sí se ha apreciado ha sido un aumento de juicios que no se pudieron celebrar, en la mayoría de los casos por incomparecencia del menor. En total fueron 133 los juicios suspendidos.

También se ha detectado "que la gente denuncia cada vez menos los hechos delictivos cometidos por menores porque no creen en la ley", según la fiscal de Menores de Badajoz, Sonia Gandolfo, que participó ayer en el Curso de Especialización en Derecho del Menor impartido por la Escuela de Práctica Jurídica del colegio de abogados.

En su opinión, las peleas, las lesiones o los robos, son menos denunciados que antes "porque hay una situación de impunidad en la propia ley, al perjudicado no se le da el trato que debería de tener", señaló. A pesar de ello, animó a denunciar los hechos delictivos con el fin de evitar que el menor pueda luego cometer más delitos o más graves.

Respecto al proyecto de modificación de la Ley del Menor, la fiscal se mostró a favor porque "le da entrada a la víctima y al perjudicado, con una actuación más directa en el procedimiento, algo necesario porque estaban al margen". Sin embargo, sobre el endurecimiento de las medidas que contempla, cuestionó su utilidad. "De qué sirve que la ley sea más dura si no podemos aplicarles las medidas que ponemos por la falta de recursos".

LOS DATOS Por la Fiscalía de Menores de Badajoz pasaron el pasado año 584 niños de entre 14 y 15 años, además de otros 699 niños de entre 16 y 17 años que cometieron algún delito. La grabación con un móvil de un delito de agresión sexual y el atropello mortal de una chica de 15 años por parte de un menor que conducía indebidamente un ciclomotor, han sido dos de los casos que más impactaron.

También se ha visto algún delito informático cometido por menores, en los que la participación de especialistas de la Guardia Civil fue crucial.