La Fiscalía de Badajoz ha determinado que no procede abrir un procedimiento penal por las presuntas irregularidades que el grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz denunció en relación a la adquisición de los nuevos camiones de basura, cuya compra se adjudicó a Ros Roca, un proceso que según el PSOE estaba "amañado".

Los socialistas dieron a conocer ayer la decisión del fiscal, fechada el 10 de octubre, si bien desde el grupo no facilitaron el escrito. Según señaló el PSOE, a través de un comunicado, la fiscalía "no ha entrado en el fondo de la cuestión pues analiza de manera independiente el pliego de condiciones (...) respecto al acta de recepción de los camiones". El fiscal pidió un informe al secretario general del ayuntamiento y, según consta en el acta de recepción, los camiones fueron recibidos el 29 de diciembre pero quedaron bajo la custodia de la empresa adjudicataria hasta que se produjese el cambio en el modelo de gestión y se matricularon más tarde para que no se depreciara su valor.

Los socialistas denunciaron públicamente que este concurso "se amañó" para comprárselos a Ros Roca. Su denuncia se basaba en que en el pliego de condiciones se establecía que los camiones tenían que estar entregados el 31 de diciembre y las empresas que querían optar no podían cumplir este compromiso porque se tardan dos meses en conformar los vehículos a partir del chasis.

Los socialistas creen que Ros Roca sabía que esta fecha no sería un obstáculo y que en el acta de recepción lo único que aparecía era el chasis, no los camiones. Ahora, tras la decisión de la fiscalía, aclaran que el grupo socialista nunca ha denunciado a nadie sino que lo único que hizo fue trasladar toda la documentación a la fiscalía y que lo que harán serán "explorar otras vías" como la administrativa.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, lamentó que el PSOE "judicialice la vida política", interpretó esta actitud como "una pataleta" de quienes no consiguen ser alternativa de gobierno y señaló que "estabamos tranquilos" con la decisión que pudiera adoptar la fiscalía.