La Fiscalía de Badajoz investiga la operación de permuta de terrenos municipales en el antiguo ferial realizada entre el Ayuntamiento de Badajoz y Caja Badajoz donde esta entidad pretende construir un edificio singular que será su sede corporativa.

Según confirmó ayer a este diario el fiscal jefe, Antonio Mateo, la fiscalía inició las diligencias previas de investigación el pasado 7 de julio tras remitirle la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, --conocida como la Fiscalía Anticorrupción--, una denuncia del portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, en la que plantea que dicha permuta no cumple los requisitos legales necesarios y que lesiona el patrimonio público de los pacenses.

Antonio Mateo explicó que esta denuncia pasó por el registro de la Fiscalía Anticorrupción el 4 de junio, aunque tiene fecha del 27 de mayo, y que su departamento está trabajando ya en ello. El fiscal instructor de la causa ha pedido una serie de pruebas documentales y si finalmente ve indicio de delito dará trámite al juzgado para que inicie las diligencias previas, si no fuera así se archivaría, no sin antes ponerlo en conocimiento del denunciante, que podrá llevar el asunto ante la autoridad judicial si lo considera oportuno.

HECHOS DENUNCIADOS La denuncia se basa en el supuesto incumplimiento de una serie de requisitos que exige la ley, como la justificación de necesidad de permuta por parte del ayuntamiento, que, según IU, no está justificada, por lo que no existe un expediente previo de necesidad. Tampoco se cumple, según la denuncia, la cesión obligatoria del 10% de los terrenos al ayuntamiento, cuando la ley obliga que ese porcentaje revierta en el ayuntamiento.

Otro de los asuntos con los que no está de acuerdo IU es el aprovechamiento urbanístico, que es de 23.000 metros cuadrados cuando la parcela que se permuta es de 19.950, quedándose el 100% de la cesión. En el caso de la tasación, la ley exige la obligatoriedad de que en toda permuta los técnicos municipales realicen una tasación, sin embargo en este expediente de permuta no figura, se aprueba solo con la tasación que realiza Caja Badajoz.

El concejal de IU manifestó a este diario que ha tenido que recurrir a la Fiscalía "ante la negativa del PP a querer resolver un conflicto en el que salen perjudicados los vecinos de Badajoz porque pierden un patrimonio considerable". Sosa espera que la Fiscalía anule la permuta "porque cuando llevé el asunto del Canal de Badajoz ésta archivó y tuve que ir a Anticorrupción". Por ello anunció que "si volviera a archivar recurriríamos a instancias superiores". Este periódico no pudo contactar en la tarde de ayer con el portavoz del equipo de gobierno José Antonio Monago.