En la ciudad de Badajoz se produce la más amplia y variada afición musical en sus múltiples acepciones. La música sinfónica goza de gran predicamento, como se manifiesta en los conciertos que la Orquesta de Extremadura ofrece en el palacio de congresos. La Sociedad Filarmónica de Badajoz cuenta siempre con numerosos espectadores que acuden a sus diferentes ciclos, como el Festival Ibérico de Música, Hojas de Album, Música Contemporánea … El Instituto Extemeño de Canto y Dirección Coral (Amadeus) aporta interesantes conciertos, así como los Encuentros Corales Hermano Daniel organizados por el Ayuntamiento, y los festivales de Coros Escolares de Adicoredex.

La Banda Municipal de Badajoz cuenta con numerosos seguidores, que asisten masivamente a todos sus conciertos. Los dos conservatorios de la diputación contribuyen con ciclos como la Semana Musical de Santa Cecilia y numerosos recitales de alumnos y de sus diferentes agrupaciones musicales (orquestas y bandas).

Cuando hay ballet, la afluencia de público es enorme; con las numerosas academias de danza que existen en la ciudad, hay un gran público aficionado.

También el folklore asume un gran protagonismo a lo largo de año, con los festivales que promueven Coros y Danzas de Badajoz (Festival Internacional, Festival del Folklore en la Escuela, Festival Nacional Infantil…) y Renacer (Galas y Festival Ciudad de Badajoz).

Pues bien, además, el Flamenco cuenta también con una enorme afición. El pasado domingo se producía en el Teatro López de Ayala un gran espectáculo, Flamenco Abierto, con artistas extremeños, auspiciado por la Junta de Extremadura y por la Diputación de Badajoz.

Con excelente sonido y con una adecuada luminotecnia, los bailaores Jesús Ortega y J. C. Guajardo; los cantaores Manuel Pajares, Esther Merino, Celia Romero, La Kaíta y Alejandro Vega, con Juan Manuel Moreno a la guitarra y Sergio García en la percusión, fueron desgranando martinetes, bulerías, tarantos, soleás, cantiñas y jaleos, que hicieron las delicias del numeroso público asistente.

* Musicólogo