Primero se hizo en Suerte de Saavedra, donde se incentivó la asistencia al colegio con un taller de fútbol, que está logrando su propósito de atajar el absentismo escolar en esta barriada. Y ahora esta misma experiencia se ha trasladado al Casco Antiguo, donde el Instituto Municipal de Servicios Sociales ha organizado un taller de flamenco dirigido a los niños gitanos con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, para que motivados por el cante y el baile, al mismo tiempo que aprenden y se relacionan, se comprometen a asistir al colegio con el objetivo, también, de prevenir el absentismo escolar. Esta actividad se ha iniciado en junio y están participando 24 niños (16 niños y 8 niñas), en horario de 18.30 a 19.30 horas todos los martes y jueves.

La concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, explica en qué consiste la iniciativa: "El objetivo --señala-- es que los menores gitanos del Casco Antiguo tengan un lugar donde poder perfeccionar y expresar el arte flamenco que ellos llevan innato". A través del Programa de Desarrollo Gitano pensaron que esta actividad sería beneficiosa para intentar que los niños no falten a clases en el colegio San Pedro e Alcántara, uno de los centros escolares de la ciudad con mayor índice de absentismo. Por eso esta actividad se desarrollará durante todo el año y existe coordinación con el colegio de forma que si los niños no acuden a clase y no justifican su ausencia, esa semana no pueden asistir al aula de flamenco. "A ellos les gusta y con tal de no dejar de ir al taller, van al colegio". Es la misma dinámica del taller de fútbol de Suerte de Saavedra, donde se desarrolla desde el curso pasado.

Las clases se imparten en el edificio de asociaciones de la plaza Alta, donde está la sede de la asociación de mujeres Romis Calis Camelan Nakera, que colabora con el taller. Allí los niños están aprendiendo los diferentes palos del flamenco a través del baile y la percusión. Los monitores son voluntarios que trabajan de forma altruista. Del taller de percusión se encarga Juan Antonio Suárez y del baile Fernando Saavedra. La actividad está coordinada por el técnico del Programa de Desarrollo Gitano Víctor de Prado.

Relacionado con esta actividad, los niños del taller participado durante la feria de San juan, en la caseta municipal, el día 23, en la Noche Gitana organizada por el Instituto Municipal de Servicios Sociales.