El comandante Enrique Alonso fue asesinado en la plaza de toros de Badajoz durante la guerra civil. El 2004 es el segundo año que su hija, Paloma, abandona Madrid durante unos días para visitar Badajoz y acudir al homenaje, que militantes del PSOE, UGT y otros simpatizantes de izquierdas han organizado para recordar a los pacenses que murieron en la toma de Badajoz en 1939.

El acto estuvo presidido por Francisco Fuentes, secretario provincial del PSOE de Badajoz, Francisco Miranda, presidente de la agrupación local del PSOE, y Angel Llinas, secretario general de UGT-Badajoz.

Flores

Fuentes definió el homenaje como un acto "sencillo para pedir justicia para los compañeros que murieron por tener diferentes ideas y defender la república", y recordó que "muchos no saben aún dónde están enterrados sus familiares, y no saben dónde depositar las flores, si en el monumento o en la fosa común".

El secretario provincial también manifestó que "seguirán celebrando este homenaje el 15 de agosto de todos los años, a pesar de las críticas recibidas, con el objetivo de que el olvido sobre los muertos, no se convierta en una segunda muerte".

Al homenaje, celebrado en el cementerio viejo, acudieron cerca de un centenar de personas. Representantes de los partidos depositaron coronas de flores en el monumento construido en memoria de los caídos. A continuación, realizaron una ofrenda floral en el nicho en el que yacen los restos de Sinforiano Madroñero, primer alcalde republicano de Badajoz. Para terminar el acto, los asistentes se desplazaron hasta la fosa común donde descansan los restos de los fallecidos en la guerra.