La circulación de camiones en el punto fronterizo de Caya, a pocos kilómetros de Badajoz, es normal y fluida pese a la presencia de un grupo de camioneros lusos que actúan de piquetes informativos de la huelga de transportistas en Portugal.

Unos 30 camiones portugueses permanecen inmovilizados en este área fronteriza en la que diez transportistas informar a sus compañeros españoles que tratan de circular por el país luso de la existencia de una convocatoria de huelga indefinida, promovida desde este pasado lunes por la patronal del transporte, en protesta por los altos precios de los carburantes.

Así lo han expuesto a Europa Press Televisión algunos de los huelguistas portugueses. Joao Santos ha señalado que respalda el paro indefinido puesto que "no" cobra desde "el mes de diciembre" porque su jefe "tiene dificultades por el precio del gasóleo" que según ha apuntado cuesta 1,50 euros el litro en el país vecino.

Este camionero ha indicado que la "huelga va muy bien" en Portugal y está teniendo seguimiento sobretodo en ciudades como Lisboa y Leiria. A su vez, ha dicho que en España "no hay problemas" puesto que la huelga está convocada en su país, ha recordado.

Su compañero, Joan Carrillo, ha apuntado que en su caso secunda el paro porque le "mandó parar" su patrón, al tiempo que ha señalado que la reivindicación de los profesionales del transporte se debe "al precio del combustible" y a las "malas condiciones" de trabajo para el sector en el país luso.

Este piquete ha precisado que en la frontera con España "todo es pacífico" y la situación es de "calma" puesto que "no hay piquetes agresivos".

Por su parte, un camionero español que viajaba de Badajoz a Lisboa, ha explicado que él ha parado en Caya porque así se lo ha recomendado su jefe. "No sé de que va, simplemente la empresa me ha dicho que me quede aquí parado", precisó.

Este martes podían verse en las inmediaciones de Caya en la autovía portuguesa A-6 en dirección hacia Lisboa numerosos vehículos y controles de agentes de la Policía lusa, vigilantes respecto a la acción de los piquetes.