La danzas tradicionales de Avila, Málaga y Badajoz llenaron ayer de música y colorido las calles del centro, donde se celebró la VI Muestra de Folklore Ciudad de Badajoz, organizado por la Asociación Folklórica Renacer de la capital pacense y la Asociación de Vecinos de Santa Marina.

Los grupos participantes desfilaron desde la avenida de Huelva ante la mirada del público hasta el escenario instalado en la plaza de Conquistadores, junto al centro comercial de El Corte Inglés, donde deleitaron con sus bailes a los cientos de personas allí congregadas.

El grupo Urdimbre (que significa conjunto de hilos que se ponen paralelamente en el telar de tejer), llegado de Avila, ofreció una selección de su repertorio de jotas, seguidillas, paloteos y charradas, mientras que Nuevas Raíces, de Villanueva de Algaidas (Málaga), que se creó para recuperar y difundir el fandango cortijero de esta localidad, interpretó bailes de esta provincia y del resto de Andalucía. El grupo Renacer hizo sonar muchas de las ya conocidas piezas populares extremeñas.

Esta muestra, que cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz, incluyó en esta sexta edición un festival infantil de folclore, en el que participaron tres grupos extremeños.