El folclore estará presente por primera vez en el Encuentro de Corales Hermano Daniel con la actuación del grupo pacense Renacer. Esta es una de las novedades de este certamen, que se celebrará del 15 al 17 de diciembre en el teatro López de Ayala (a las 20.00 horas), con entrada libre hasta completar el aforo en todas las actuaciones.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y el coordinador del encuentro, Antonio Regalado, presentaron ayer el programa de esta vigésima edición. El día 15 abrirán el certamen la Escolanía de Los Palacios (Sevilla) y la Escolanía de Puebla de la Calzada Amadeus-In. La primera, creada en el 2001 y formada por 76 menores de 4 a 17 años, interpretará música religiosa, pero también canciones de películas como Los chicos del coro, El Señor de los Anillos, el Aleluya de Leonard Cohen y el Imagine de John Lenon, además de villancicos populares.

La Escolanía de Puebla de la Calzada, por su parte, cantará piezas de distintos compositores y un amplio repertorio de villancicos tradicionales. Esta agrupación, dirigida por Alonso Gómez Gallego, se fundó en el 2008 y desde entonces ha participado en numerosos recitales y galas. De ambas escolanías, Regalado destacó el trabajo que realizan los niños, «que ponen el alma», y los «impresionantes» pianistas que las acompañarán sobre el escenario del López de Ayala.

El grupo Renacer, bajo la dirección de Sergio Fernández Cebrián, actuará el 16 de diciembre. En su repertorio incluirán villancicos etnográficos y de autor, canciones de cuna, así como otros villancicos navideños tradicionales.

Ese mismo día ofrecerá un recital el Coro Arte Vocal de Villanueva de la Serena, dirigido por Manuel Guisado Rodrigo, con un repertorio variado y obras de diferentes autores.

La Banda Municipal de Música de Badajoz y el Coro de la Asociación Amigos de la Banda Municipal cerrarán el encuentro el 17 de diciembre con una actuación conjunta. Al frente de la banda estará su director titular, Vicente Soler, y el coro estará dirigido por Celia Sánchez del Río. Interpretarán obras de Brahms, Piazzolla, Puccini, Strauss o Fredy Mercury, entre otras, y composiciones populares.