El Ministerio de Fomento trabaja ya en la redacción final de los proyectos que incluyen las alegaciones del Ayuntamiento de Badajoz y de particulares a los anteproyectos de desdoblamiento de la carretera N-432/435 de Badajoz a Sevilla, Córdoba y Granada hasta el kilómetro 5,1, y el de construcción de acerados en la carretera BA-20, antigua N-V a su paso por la ciudad, según ha confirmado la Delegación del Gobierno. Ambas actuaciones salieron a información pública en el primer trimestre de este año, para que las personas e instituciones interesadas presentaran sus alegaciones.

Una vez concluido dicho periodo, tanto el ayuntamiento de la capital pacense como empresas y particulares presentaron sus reservas y sus propuestas, que según fuentes de la Demarcación de Carreteras, fueron informadas positivamente y se han remitido a Fomento, en Madrid, para que se incluyan en la nueva redacción de los proyectos. Este hecho conlleva también un incremento de ambos presupuestos, cuya cuantificación aún no se conoce. Los presupuestos iniciales eran de 17 millones el de la carretera de Sevilla, Córdoba y Granada y 1,8 para los acerados.

El contenido de las alegaciones no ha trascendido aún, pues ni el ayuntamiento ni Demarcación de Carreteras han facilitado esos datos por estar de vacaciones los responsables y técnicos que lo llevan; sí confirman que han sido aceptados una vez que se han informado de forma positiva y que serán incorporadas a los proyectos, que están en fase de redacción final, para sacarlos posteriormente a licitación.

CARRETERA DE SEVILLA En la Nacional 432/435 se trata de continuar el desdoblamiento existente que llega hasta el kilómetro 1,5, y prolongarlo 3,6 kilómetros más, hasta el punto kilométrico 5,1, si bien el proyecto continuará hasta el 10,5 con la ordenación del tráfico mediante la colocación de siete glorietas con sus correspondientes vías de servicio a ambos lados de la calzada. El objetivo de este proyecto es agilizar la entrada y salida de vehículos, por ser uno de los accesos a Badajoz que soporte mayor tráfico.

En la BA-20 se harán los acerados en ambas márgenes desde el Instituto de Enseñanza Secundaria Reino Aftasí hasta el cruce con la carretera de Sevilla, siendo el de la derecha en dirección a Madrid carril bici, según anunció la delegada del Gobierno. Sí se sabe que las alegaciones municipales se refieren a la mejora de ciertos aspectos de la seguridad vial, especialmente para peatones y ciclistas.

Este proyecto es una demanda de la comunidad escolar del centro, debido a que los alumnos deben caminar por las márgenes y cruzar la vía por varios puntos. También es una demanda de las instituciones y empresas existentes en la zona.

GOLF-TALAVERA Por otro lado, está pendiente de licitación el proyecto de construcción de ocho glorietas a lo largo de los 15 kilómetros que hay entre el acceso a Golf Guadiana y Talavera la Real, separadas por tramos de 600 a 1.500 metros. El ministerio ya comenzó el proceso de expropiaciones y el presupuesto es de 7,5 millones. Se harán frente al campo de golf, al desvío al aeropuerto, al de Villafranco, a la base aérea, al acceso al aeropuerto desde Talavera y al cruce con la carretera de La Albuera.