El Gobierno regional no tiene previstas nuevas promociones de viviendas sociales en Badajoz, una vez que adjudiquen las 12 que se están construyendo en la barriada de Las Moreras. Pero dentro de la inversión que la Consejería de Fomento ha programado para acondicionar y rehabilitar pisos que está recuperando porque sus inquilinos los han abandonado o como resultado de procesos de desahucio, prevé actuar en 31 viviendas sociales en Badajoz que se podrían empezar a arreglar y entregar a lo largo del próximo año, según los datos aportados ayer por la consejería. Estas casas se pondrán a disposición de las familias que lo necesiten mediante un sistema de baremación.

La inversión media estimada en cada uno de estos pisos para ponerlos a punto es de 16.000 euros. Fomento dispone de 5 millones de euros. En una primera fase se actuará en 112 viviendas de 36 localidades, para lo cual la Dirección General de Arquitectura y Vivienda está inspeccionando el parque regional, formado por 14.270 casas, de las que se han revisado tres cuartas partes. La Administración regional tiene en Badajoz 2.929 viviendas.

También a través de baremación se adjudicarán las 12 viviendas de Las Moreras, y no por sorteo, a petición del Ayuntamiento de Badajoz, según explicaron ayer el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, y el consejero de Fomento, Víctor del Moral, durante su visita a las obras. Se da la circunstancia de que aun siendo una promoción única, se dividió en dos obras distintas con procesos de adjudicación independientes. Seis de las viviendas están a punto de concluir, las que está construyendo Sólido Montijo, mientras que las otras seis van mucho más retrasadas. Lo que ha ocurrido es que la empresa gallega que resultó adjudicataria inicialmente renunció a la obra cuando entró en suspensión de pagos y realizó una cesión. Las primeras se terminarán dentro de este año y las segundas, en mayo, pero como el proceso se abrió y es único la consejería esperará a que se concluyan las dos obras para entregar las doce viviendas al mismo tiempo.

Para esta promoción se presentaron 681 solicitudes. Fragoso reconoció que el baremo conlleva mucho más trabajo y esfuerzo para la delegación municipal de Vivienda, pues no solo hay que comprobar que se cumplen los requisitos, pero "creemos que es un sistema más justo" y ya más de la mitad de las solicitudes se han baremado, en función del número de hijos, renta familiar disponible, si existen personas mayores al cargo y alguna discapacidad.

Del Moral insistió en que para atender esta amplia demanda optan por la rehabilitación y la recuperación, incluso la adquisición de inmuebles "porque las ciudades no pueden seguir creciendo y abriendo nuevas zonas" que requieren más servicios "porque hay edificios suficientes para ponerlos al servicio de los ciudadanos".