El Ministerio de Fomento ha aprobado una subvención de 4,25 millones de euros para el derribo y nueva construcción de 103 viviendas en El Campillo, mediante un convenio entre la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas y la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, que aportará 1,42 millones de euros, dentro del Plan de Vivienda 2011-2012.

Esta actuación se incluye en la intervención presentada por el Ayuntamiento de Badajoz mediante un Area de Renovación Urbana (ARU) que, además de las viviendas, contempla la construcción de un párking subterráneo en el Baluarte de San Pedro, la conversión de la Vía Rápida en acceso peatonal y una comunicación del parque de la Legión con la calle Afligidos por el túnel conocido como Caño de la Loba, ahora clausurado.

La inversión estimada para todo el espacio del ARU es de 15, 5 millones de euros. Solo las viviendas que se edificarán están presupuestadas en 8 millones de euros, a los que se suman otros 2,5 para las expropiaciones y los realojos. Las aportaciones aprobadas por el Gobierno central y la Junta, en total 5,67 millones, financian casi la mitad de la inversión (48,3%) en vivienda, por lo que el ayuntamiento debe aportar cerca de otros cinco millones de euros al proyecto. El consistorio prevé recuperar parte de la inversión con la venta de los inmuebles que construya la Inmobiliaria Municipal.

Las 103 viviendas en las que se intervendrá se reparten desde la calle San Lorenzo a puerta Trinidad por Eugenio Hermoso hasta la Vía Rápida. Mientras se ejecuten los derribos y se construyen las nuevas casas, sus inquilinos serán realojados. El ayuntamiento ya es propietario del 60% de las viviendas de este ámbito de actuación.

El ayuntamiento pacense anunció la pasada semana que ampliará la recuperación de El Campillo, añadiendo varias manzanas más, delimitadas por las calles Concepción Arenal y Moreno Zancudo. La zona se ha agregado como Area de Rehabilitación Preferente (ARP) y su plazo de ejecución es de 15 años. El del ARU está marcado por el ministerio y es de 5 años.

COLECTIVOS VULNERABLES

Por otra parte, el Ministerio de Fomento y la Junta han alcanzado otro acuerdo --también enmarcado en el Plan de Vivienda-- para la promoción de 40 alojamientos protegidos en régimen de alquiler para colectivos "especialmente vulnerables" en la Ronda Norte. El Gobierno central aportará 670.275 euros y el ejecutivo extremeño 268.110 euros, que suman casi el 30% de la inversión total prevista.