El Ministerio de Fomento invertirá 4,92 millones de euros para la renovación de 103 viviendas y la promoción de alojamientos protegidos en Extremadura, según los convenios acordados entre la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas y la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.

Así, el ministerio destinará 4,25 millones de euros para la renovación de 103 viviendas en el Área de Renovación Urbana de El Campillo, en Badajoz, suponiendo dicha aportación el 36,2 por ciento de la inversión prevista. A su vez, la consejería aportará 1,42 millones de euros (el 12,1 por ciento).

Debido al deficiente estado de estas viviendas, las obras consistirán en el derribo de los actuales inmuebles y la edificación de nuevos hogares para estos vecinos, que mientras duren los trabajos serán realojados en otras viviendas, informa el ministerio en nota de prensa.

Ambas administraciones han alcanzado también otro acuerdo para la promoción de 40 alojamientos protegidos en régimen de alquiler para colectivos especialmente vulnerables. Estos alojamientos se construirán en la Ronda Norte de Badajoz. El ministerio aportará 670.275 euros (el 20,9 por ciento de la inversión prevista) y la Junta 268.110 euros (8,38 por ciento de la inversión).

Estos acuerdos forman parte del programa 2011 del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación que facilitará a 6.185 familias extremeñas el acceso a una vivienda o la rehabilitación de la que ya poseen.

Dentro de estas ayudas destacan además las destinadas a compra o promoción de 1.600 viviendas protegidas, las destinadas a inquilinos, que llegarán a 400 familias, y las que permitirán la rehabilitación aislada de otras 3.000 viviendas. Estas actuaciones no requieren la firma de convenios específicos como los necesarios para rehabilitación de barrios y promoción de alojamientos.

Estas actuaciones se suman a las ya financiadas a través de los Planes estatales que desde 2004 han llegado a 52.000 familias extremeñas. En este tiempo, el Gobierno de España ha invertido 303,3 millones de euros para facilitar a los extremeños el acceso a la compra o alquiler de una vivienda o para la rehabilitación de la que ya poseen, a través de distintas líneas de ayudas como la Renta Básica de Emancipación que ya han recibido 7.040 jóvenes de Extremadura a los que el Estado ha abonado, por este concepto, más de 17,9 millones de euros.