El Ministerio de Fomento respondió ayer que no contempla la paralización de la obra de rehabilitación de la Alcazaba y que ya ha autorizado la redacción de un modificado del proyecto que tiene que presentar la dirección facultativa de la obra, que espera lo haga sobre el 20 de junio.

Este modificado, según comunicó, ha sido necesario al haberse descubierto más restos arqueológicos de los previstos antes de iniciar las obras, ya que "en este tipo de trabajos no se puede saber los restos que van a aparecer hasta que se inician".

La aprobación de este modificado supondrá un reajuste económico de las cantidades que se destinaron en cada capítulo, "y como consecuencia de ello, el capítulo de arqueología se incrementará notablemente".

En el momento en el que la dirección facultativa presente el modificado del proyecto, "comenzará a tramitarse el procedimiento establecido en la ley de contratos del Estado".

Los últimos restos hallados por los arqueólogos, a medida que la obra se acerca a la parte más alta, son prehistóricos y precisarán un estudio riguroso. También están saliendo restos de un barrio de servicios, con herrerías y otras dependencias de trabajo, perteneciente a la baja Edad Medida.

Se han hallado algunos restos cerámicos que podrían pertenecer al poblado prerromano de la Edad del Hierro II que hubo en la Alcazaba y del que se espera que salgan más restos.

Estos hallazgos se suman a los sistemas originales de desagüe y a la puerta y la escalera almohades que ya se encontraron.