La Delegación del Gobierno y los técnicos de Fomento y Demarcación de Carreteras se han comprometido a estudiar de aquí a final de mes las alternativas de acceso desde la antigua N-V a la pedanía pacense de Villafranco que proponen el delegado del alcalde y los colectivos ciudadanos. Estas consisten, sobre todo, en salvar el parque y no dividirlo con la construcción de un vial desde la rotonda que ya está en obras hasta otra que se haría en el interior de la pedanía.

Así lo acordaron en una reunión celebrada ayer en la Delegación del Gobierno. A ella asistieron la delegada, Carmen Pereira, en una primera parte; la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. También estuvieron presentes el alcalde pedáneo, Juan Sánchez; el presidente de la asociación vecinal, Juan María Rubio, y otros representantes de colectivos ciudadanos.

Juan Sánchez y los portavoces vecinales se comprometieron a su vez a dar una tregua en sus movilizaciones. Pero en la asamblea celebrada por la tarde los vecinos acordaron mantener las concentraciones diarias y una jornada lúdica la mañana del sábado, en el parque, aunque eso sí, sin cortar la carretera.

No en vano se les advirtió desde las administraciones del peligro que supone siempre esta medida para la integridad de las personas, y de forma especial cuando lo hacen acompañados por menores. Además de ser ilegal.

PELIGRO PARA LOS MENORES Pereira y García Seco incidieron muy especialmente en este aspecto, dado que hasta ahora la Guardia Civil solo ha estado presente en los cortes para proteger a los vecinos. Pero, como también señaló después Fragoso, "el peligro es evidente, y más con niños; no es la primera vez que un conductor en una situación así, cabreado, hace una maniobra y provoca un accidente".

Fragoso manifestó al término de la reunión que el encuentro transcurrió con la mejor voluntad por parte de las dos administraciones.

ALTERNATIVAS Destacó que los técnicos estudiarán las alternativas que no conlleven dividir el parque y que éste solo se vea afectado por la construcción de la sexta rotonda, frente al pueblo y a la carretera al aeropuerto y a Balboa, como parte del proyecto de seguridad vial que ejecuta Fomento en esta zona de tráfico intenso.

Juan Sánchez salió satisfecho de la reunión, con el compromiso de mantener el primer acceso a Villafranco y desde éste acceder a la rotonda por un vial paralelo pegada al margen derecho de la N-V, dirección Talavera; o bien construir la rotonda y mantener los accesos actuales. Pero las asociaciones no las tenían todas consigo y se mostraron escépticas, porque querían un compromiso más concreto que el de realizar un estudio.

En la reunión también se puso de manifiesto que Fomento modificó el proyecto aprobado y adjudicado tras superar los periodos de información pública, para hacer el que propuso el ayuntamiento, sin que se presentara ninguna alegación. Algunos de lo portavoces vecinales se quejaron de la falta de información que ha habido por parte del alcalde pedáneo y del Ayuntamiento de Badajoz a los vecinos.