La obra para la construcción del vial de servicio previsto por la Consejería de Fomento en la carretera de Olivenza se encuentra en fase de licitación y la intención es que esté adjudicada antes de final de año y que pueda comenzar a principios del 2011.

Con esta actuación, presupuestada en 638.632 euros y que afecta al tramo entre los kilómetros 7,1 a 8,5, se pretende "incrementar" la seguridad vial de esta carretera y eliminar su catalogación como tramo de concentración de accidentes, tal y como está señalizado.

En este tramo, en apenas un kilómetro (del 7,430 al 8,4) hay una decena de accesos, la mayoría concentrados en 800 metros (seis por la margen izquierda y dos por la derecha). Teniendo en cuenta esto, Fomento consideró que la solución "más idónea" para mejorar las condiciones de seguridad era "concentrar" esos accesos, por lo que 6 se agruparán en una intersección única, que dará acceso a un camino de servicio de 750 metros por el lado izquierdo, que servirá de paso a las fincas que antes tenían entradas individuales.

El acceso al nuevo camino de servicio se hará mediante una intersección canalizada, con cuñas de aceleración y deceleración y carriles centrales de espera en ambos sentidos, que ocupará el acceso actual del punto kilométrico 8,4, por lo que también reordenará éste último, el más importante por volumen de tráfico.

En cuanto a la conversión en autovía de esta carretera, incluida en el Plan de Infraestructura de la Junta, sigue sin fecha.

Este diario contactó ayer con los ayuntamientos de Badajoz y Olivenza para conocer su reacción ante los últimos accidentes, pero no obtuvo respuesta.