La Consejería de Fomento ha planteado a los vecinos de Valdebótoa una modificación en el trazado de la circunvalación prevista a la altura de la pedanía y a la que, como ya informó este diario, han mostrado su oposición al considerar que perjudica al crecimiento urbanístico, aisla a la pedanía entre un cordón de asfalto y perjudica a los agricultores con las expropiaciones y la destrucción de acequias.

La propuesta de Fomento es llevar hasta el límite de la zona de riego este vial para no interferir en su crecimiento urbanístico, aunque seguiría siendo necesaria la expropiación de parcelas para su construcción, según explicó ayer José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, director de Infraestructuras y Agua.

Sánchez-Mora estuvo presente en lunes por la tarde en la reunión que el consejero de Fomento, José Luis Quintana, mantuvo con el alcalde pedáneo, y representantes de los vecinos y los agricultores para hablar de este asunto. "Han quedado en estudiar la propuesta, reunirse y dar una respuesta", señaló el director de Infraestructuras, aunque todavía no se ha puesto fecha a una segunda reunión.

Sánchez-Mora recordó que la circunvalación se contempla dentro del proyecto que en estos momentos se está elaborando para la adecuación de la carretera EX-110, que soporta "mucho tráfico" principalmente por el desplazamiento diario de miles de soldados a la base de Bótoa, pero también porque comunica a la capital pacense con los pueblos de la comarca de Los Baldíos. Añadió que con la variante Fomento pretende mejorar la seguridad vial de los vecinos de Valdebótoa, liberando su travesía del paso intenso de vehículos.

Pero a los vecinos y a los agricultores no les convencen ni estos argumentos ni la solución planteada por la Junta. Aunque han convocado una asamblea para mañana con el objetivo de informar a todos los habitantes y sondear sus opiniones, el presidente vecinal, Joaquín María Ramos, y el presidente de la cooperativa agrícola Nuestra Señora de Guadalupe, Pablo Sánchez, ya adelantaron que siguen manteniendo su rechazo al proyecto.

Ramos consideró que el nuevo trazado no es la solución, "porque sigue teniendo el mismo impacto visual y se sigue cargando las mismas parcelas" cuando --insistió-- es una obra "innecesaria y no demandada". Además, señaló que la Junta ha puesto "la pelota en el tejado del Ayuntamiento de Badajoz", puesto que en la reunión se les transmitió que solo si el consistorio pacense lo pide, la circunvalación no se construirá. Desde la asociación de vecinos remitirán un escrito al alcalde, Miguel Celdrán, para solicitar que lo haga.

Este diario intentó ayer en numerosas ocasiones contactar con el alcalde pedáneo, Manuel Matito, para conocer sus impresiones sobre la reunión y si mantiene su oposición inicial a este proyecto, pero no fue posible localizarlo. Desde el Ayuntamiento de Badajoz señalaron que aún no se ha informado a Celdrán del contenido de la reunión con el consejero.

El presidente de la cooperativa agrícola sí se pronunció. Pablo Sánchez explicó que la posición de los agricultores sigue siendo la misma, puesto que sigue siendo necesario expropiar cerca de una veintena de parcelas para construir la variante. En este sentido, señaló que lo único que cambia con la nueva propuesta de Fomento es que algunos propietarios que antes se veían afectados ya no lo están, mientras que otros terrenos que no iban a ser ocupados ahora serán necesarios para ejecutar la obra.

Añadió que además se tendrían que destruir numerosos canales de riego, y que volver a dar agua a esas parcelas costaría "una millonada", cuando para mejorar la seguridad vial en Valdebótoa sería suficiente con la ampliación de los arcenes y el acondicionamiento del firme. Según dijo, esta última actuación no se acometerá si no se construye la circunvalación. La Junta no confirmó este extremo.

Tanto los agricultores como los vecinos defienden que hay otras opciones si no se descarta la construcción de la variante, entre ellas, llevarla por la margen contraria a la previsto, es decir, por detrás del cuartel de la Guardia Civil. Pero desde Fomento ven esta posibilidad inviable, ya que, según aseguró el director de Infraestructuras, esos terrenos están muy cerca del río Gévora y es una zona inundable y protegida.