El consejero de Fomento, José Luis Quintana, informó ayer de que en estos momentos está en fase de redacción el proyecto de mejora de la carretera EX-110 en el tramo de Bótoa, que contempla la construcción de una vía de circunvalación en la pedanía de Valdebótoa para aliviar la actual travesía del paso de vehículos. Además, el proyecto prevé otras actuaciones de mejora, como la ampliación de los arcenes de la carretera a 2,5 metros. Ahora, cada carril tiene un ancho de 3,5 metros y los arcenes miden un metro.

Quintana se refirió a estos planes tras ser preguntado por el accidente de tráfico ocurrido el martes junto a la ermita de Bótoa, en el que una mujer de 65 años perdió la vida tras la colisión de dos vehículos al realizar uno de ellos un adelantamiento antirreglamentario. El consejero recordó que "de nada sirven" las mejoras que se puedan realizar en esta vía para evitar siniestros como éste, cuya causa es un fallo humano. "La administración ahí solo puede influir en la concienciación", dijo.

Sí reconoció que se puede actuar en otros aspectos como la mejorara de las vías de comunicación y su señalización y ser "rigurosos y ágiles" en la inspección técnica de vehículos (ITV).

BIEN SEÑALIZADA Sobre estos últimos factores, Quintana señaló que la vía EX-110 está "perfectamente señalizada" y que este año han pasado la ITV un mayor número de vehículos que en el 2008. Además, aseguró que "prácticamente no hay listas de espera".

Además, de las mejoras en el tramo de Bótoa, la Consejería de Fomento tiene previsto construir un acceso directo desde la Base General Menacho de Bótoa a la futura autovía entre Badajoz y Cáceres.