La Consejería de Fomento recepcionará a final de mes las obras de las Casas Coloradas, cuya finalización está solo pendiente de remates. En esta actuación se han invertido 150.000 euros y los trabajos han consistido en reparaciones puntuales de la cubierta, eliminación de las humedades, preinstalación de la climatización de las viviendas utilizando elementos de la edificación que eviten la colocación de aparatos en la fachada, así como en el arreglo de los revestimientos.

Las Casas Coloradas se recuperaron en el 2005, pero su deterioro por falta de mantenimiento suscitó las quejas de los inquilinos en numerosas ocasiones. Aunque la propiedad siempre fue de la Junta, cedió su gestión a la Sociedad Pública de Alquiler, dependiente del entonces Ministerio de Vivienda, periodo en el que los problemas se agravaron. El octubre del 2012, el gobierno extremeño firmó la reversión de la gestión tras meses de negociación y la Consejería de Fomento anunció que se acometerían las obras de reparación.

A principios de este mes, una vez ejecutado el grueso de las mejoras, se entregaron las llaves de siete pisos que se habían quedado vacíos a sus nuevos inquilinos. En total, las Casas Coloradas están conformadas por 24 viviendas y solo quedaban cuatro por ocupar.