El Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local, aprobado ayer por unanimidad en la Asamblea de Extremadura, primará en el reparto de fondos a los municipios con más paro, lo que supondrá que localidades como Coria, Zafra o Almendralejo reciban una financiación mayor de la que les correspondería en función de su población. El criterio de distribución acordado es que cada ayuntamiento reciba una cantidad fija de 30.000 euros, mientras que el resto se dará según los desempleados inscritos en las listas del Sexpe a finales del año pasado.

Así se cubrirá una partida de 43,5 millones de euros del plan. El resto, hasta completar los 48 millones totales, financiará planes de empleo de las mancomunidades. La mitad del fondo la sufraga la Junta. La otra mitad la aportan a partes iguales las dos diputaciones provinciales y las dos cajas de ahorro extremeñas.

Las contrataciones con cargo a este plan deben formalizarse antes del primer semestre de este año y los contratos tienen como fecha límite de terminación el 20 de junio del 2010. A partir de la aprobación de esta norma, los ayuntamientos, en función del dinero que les ha correspondido, tendrán un mes para presentar las propuestas de puestos a cubrir, y la consejería resolverá en quince días.

Como cuestión excepcional "y teniendo en cuenta el interés social de las actuaciones", según recoge el texto de la norma, los ayuntamientos podrán beneficiarse de las ayudas aunque mantengan deudas con la Hacienda estatal o autonómica o con la Seguridad Social.

POSIBLE PRORROGA En el debate sobre esta norma, el diputado del PP Manuel Barroso cuestionó, en primer lugar, la competencia de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, para gestionar su ejecución "porque se ha limitado día a día, mes a mes, a sumar parados". También indicó que el plan es una medida "absolutamente coyuntural", para acusar a la Junta de llevar a los ayuntamientos a la asfixia económica al ceder servicios pero no financiación.

Asimismo, Barroso comentó que se está planteando que se dé continuidad al plan el próximo año, pero indicó que el PP no tiene una opinión formada "hasta que no veamos los resultados".

En cambio, demandó que en el próximo presupuesto regional el fondo de cooperación municipal se incremente desde los 37 millones hasta cien.

Por parte del PSOE, el diputado Anselmo Solana indicó que el plan es coherente con las medidas tomadas por el Gobierno central y con las recomendaciones para la recuperación económica de la Comisión Europea. Respecto al acuerdo logrado entre los dos partidos con representación en el Parlamento, Solana señaló que cada grupo defiende sus propias tesis "pero los ciudadanos no entenderían que no estemos de acuerdo en aquello que es bueno para los intereses de la región y para el beneficio de esas familias".

Además, el diputado socialista afirmó que la crisis "no se combate esperando de brazos cruzados o atrincherados en el catastrofismo", sino "con compromiso, con responsabilidad y con acción".

Finalmente, manifestó que la norma aprobada "no beneficia ni al PP ni al PSOE", sino a las familias que están en mayor situación de dificultad. El representante socialista no aludió a una posible prórroga del plan, y se limitó a comentar que se trata en todo caso de "una medida extraordinaria" que se suma a otras para afrontar la crisis.