Los documentos del archivo histórico municipal que se van a digitalizar podrán ser consultados por internet en la página web del ayuntamiento, aunque no lo podrá hacer cualquiera, sino que los interesados, sobre todo investigadores, tendrán que acreditarse mediante una clave, según explicó ayer la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez.

La operación de conservación, clasificación y digitalización acaba de comenzar en la flamante sede del archivo municipal, tras su adjudicación a El Corte Inglés, y de ella se beneficiarán 495.000 páginas, correspondientes a 180 libros de actas (desde 1595 hasta 1880) y 300 legajos. Estos son los planes iniciales que figuran en el pliego de condiciones, pero si no se alcanzan las páginas contratadas, el trabajo continuaría con la digitalización de los libros de riqueza del catastro de Ensenada y los libros de registros de nacidos, bodas y defunciones.

Este trabajo tiene que estar concluido antes de terminar el año. Se están utilizando cuatro escaneres cenitales para la captura de los documentos y se ha habilitado una cámara negra (estancia totalmente oscura, incluidas puertas y ventanas) en la planta baja. Se preparan dos tipos de copias. Por un lado está el almacenamiento de altísima resolución, que se guardará y al que no puede acceder el público, integrado en la plataforma Sigem y en máster y discos duros externos. Por otro lado, en formato JPG y PDF para las consultas por internet previa autorización. El equipo de trabajo está formado por un director de proyecto, un coordinador, cuatro digitalizadores y un controlador de calidad.

Los fondos que se digitalicen se almacenarán definitivamente y ya no se volverán a tocar, salvo para mostrarlos en exposiciones, pero de forma controlada, protegidos por vitrinas "para que no se estropeen".

Con esta operación, la concejala cree que se digitalizará la parte más importante del archivo y si quedara algo pendiente se podría organizar una segunda fase. "Este trabajo supone un antes y un después en el archivo", sentenció.