Las dos primeras jornadas de la III Muestra Gastronómica de la Provincia de Badajoz desarrollaron un denso programa de actividades no sólo culinarias y artesanales. También ocuparon un lugar destacado la presentación de proyectos relacionados con el desarrollo y que convierten a Miajón en un foro donde las comarcas pueden dar a conocer sus actuaciones. Un buen ejemplo fue la presentación ayer de la Ruta del Jamón Ibérico, proyecto del Plan de Dinamización Turística de la Campiña Sur, Sierra Suroeste y Tentudía, comarcas que tienen en este producto del cerdo ibérico un motor económico importante. 23 establecimientos están adheridos al producto y 12 localidades se han integrado en la Ruta, aunque las puertas están abiertas a todo aquel que quiera incorporarse al proyecto, "una apuesta para adaptarnos a esta nueva realidad del turismo"

Otra presentación conjunta reunió a la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Francisca Rosa, al presidente de Adersur y alcalde de Oliva, Víctor Morera y al alcalde de Salvatierra, Tomás Mesa, que expusieron las excelencias de su patrimonio gastronómico y alfarero. El presidente del grupo de Desarrollo Rural Sierra Suroeste arrancó la presentación, destacando la unión, por vez primera, de la Muestra Gastronómica con la Feria de Artesanía. "En esta ocasión, el territorio Sierra Suroeste posee un espacio expositivo propio que comparten la Mancomunidad con Adersur. En el stand, se muestran los diferentes recursos y proyectos de su territorio, que son su máximo valor: la dehesa". Morera hizo referencia a los dos certámenes considerados como "muy significativos de la comarca: la Feria del Jamón, de Jerez, un certamen que pone en valor el producto estrella de la dehesa y por otro lado, la Feria de Alfarería y Barro, de Salvatierra".

Al mismo nivel de importancia se sitúa la Feria del Jamón que ofrece concursos de catas de jamón ibérico, encuentros gastronómicos, visitas de hostelería y restauración, jornadas técnicas, degustaciones populares y un amplio programa cultural y lúdico. Por otro lado, el jefe del servicio de información geográfica del área de Desarrollo Local de la Diputación impartió una conferencia para explicar qué es y cómo funcionan las Aplicaciones del Sistema de Información Corporativo de la Diputación de Badajoz, (SIGcBA), un ambicioso sistema que permite a los usuarios en general, a los técnicos municipales y a los de la diputación de Badajoz tener acceso directo y exhaustivo sobre todos los temas relacionados con urbanismo, infraestructuras municipales, recaudación, obras, saneamiento, etc, sólo con acceder a la web del SIGcBA. "Es una herramienta única y fundamental para tomar decisiones", dijo Rojas, que engloba toda la información municipal que antes había que solicitar por escrito y esperar para obtenerla, desde el tipo de suelo en cualquier municipio hasta los recibos del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) o la evolución de la población, aunque cada nivel de información es accesible según el nivel de usarios: particulares, técnicos municipales y de la diputación.

El SIGcBA seguirá desarrollándose en el futuro de manera que permita descargarse la cartografía e incluso, ofertar guías turísticas, rutas, etc.