Con más de 350 participantes, un éxito de participación, el I Foro de Derecho Urbanístico, organizado por la Diputación de Badajoz y la Audiencia provincial, concluyó con «interesantes conclusiones» de cara «a las lagunas que surgen al interpretar la Ley 11/2018 de Ordenación territorial y urbanística sostenible del Suelo de Extremadura» (LOTUS), vigente desde el 27 de junio de 2019, según la organización.

El 80% de la población de la provincia está en el mundo rural «y las dudas en los pequeños municipios, son verdaderos problema por la carencia de medios técnicos y recursos para darles solución», señaló la diputación en una nota de prensa.

Los asistentes pudieron conocer al detalle la nueva normativa que rige sobre suelo rústico y el procedimiento de calificación, control administrativos, licencias y comunicaciones previas.

Se abordaron las construcciones ilegales, diferencias entre la LSOTEX y la LOTUS; la declaración de ruina desde la perspectiva judicial, expedientes de casos de fallecimientos y comunidades hereditarias; o el ejercicio de la potestad administrativa en la recuperación de caminos públicos municipales.

El foro mostró especial atención «a la regulación del patrimonio público del suelo para ir a un urbanismo sostenible»; y se puso de manifiesto la problemática de la contaminación acústica, «con una explicación de cómo se realizan las mediciones de ruido y cómo se levantan actas de inspección», indicó.