El foso de Puerta de Palmas se recuperará para uso deportivo, cultural y social. Este es el primer espacio que la Concejalía de Juventud ha ofrecido a una veintena de colectivos juveniles de Badajoz con los que ha alcanzado el compromiso de buscar de forma conjunta otros lugares de la ciudad que puedan acoger, de forma temporal o permanente, actividades relacionadas con el arte urbano.

"Se trata de recuperar espacios que por distintas circunstancias no se están utilizando de forma normalizada", explicó María José Solana, concejala de Juventud. La propuesta de darle este nuevo uso al foso de Puerta de Palmas --antigua pista de patinaje, ahora sin utilizar-- ha sido recibida con satisfacción entre los colectivos juveniles, que destacan las posibilidades que ofrece este enclave para acoger las distintas actividades que promueven. "Es enormemente grande y vamos a intentar que todas las disciplinas tengan cabida", apuntó Sergio García, vicepresidente de la Asociación Juvenil Adotiex de break dance y actividades de ocio y tiempo libre.

En estos momentos, la Concejalía de Juventud y las asociaciones están trabajando en la creación de una plataforma desde la que se consesúen los usos que tendrá este espacio en concreto y también los de las futuras ubicaciones. Cada colectivo elaborará un proyecto propio, que luego podrán en común para que salga una propuesta única. En este sentido, María José Solana señaló que estos espacios deben representar "la diversidad y las inquietudes" de todos los colectivos juveniles, es decir, que no tendrán un uso exclusivo y sí un carácter abierto. De hecho, en esta iniciativa participan asociaciones de graffiti , parkour , capoeira, mountain-bike, BMX, percusión, hip-hop, fourcross , street , danza o freeride , entre otras.

Los jóvenes aportarán las ideas, autogestionarán el uso que se haga de este espacio y velarán por la convivencia de la diferencia y el respeto al entorno. El ayuntamiento, por su parte, se encargará de adecuar las infraestructuras, del mantenimiento y de la seguridad.

SIN FECHA De momento, no hay fecha para que comience el acondicionamiento del foso que, según reconoció la concejala, ahora "no está en condiciones de utilizarlo para nada". Las mejoras que se realicen dependerán de las propuestas que presenten los colectivos, que mantendrán una nueva reunión con Solana después de la Semana Santa.

En cuanto a otros posibles espacios de ocio, Solana señaló que tanto las asociaciones como la concejalía están ejerciendo de "ojeadores", aunque se mostró prudente a la hora de manifestarse sobre posibles ubicaciones porque, dijo, hay un nuevo Plan General Municipal al que hay que adaptarse. "Además ha habido acuerdos que van a suponer la recuperación de muchos lugares de la ciudad, para la propia ciudad", añadió. Según la edil, "entre todos se van a intentar armonizar intereses y eso va a suponer un reto y un ejercicio de generosidad por parte de los colectivos y del ayuntamiento".

Los colectivos son conscientes de que no será tarea fácil encontrar ubicaciones acordes con sus necesidades y sin trabas para su libre uso. No obstante, resaltan la importancia de que se cuente con un espacio con los mismos usos que el foso de Puerta de Palmas en otras zonas de la ciudad, "para que los jóvenes no se tengan que desplazar hasta la otra punta", indicó José Antonio Agúndez, representante de la Asociación de Artistas Urbanos de Badajoz.